Ante una nueva conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente Greenpeace insta a enfrentar la actual crisis climática y de biodiversidad con medidas firmes y contundentes. El consenso de la comunidad científica establece que para llegar al objetivo de mantener el aumento de temperatura por debajo del umbral de 1.5° C, es imperativo reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, y llegar a cero para 2050. Sólo mediante la implementación de políticas dirigidas a frenar la destrucción de bosques, proteger los océanos y abandonar la quema de combustibles fósiles, será posible alcanzar la meta. Por otra parte, este año la ONU eligió hacer en esta fecha un llamado a combatir la contaminación por plásticos.

En Argentina, las medidas iniciales para avanzar pueden agruparse en los siguientes ejes:

1. Detener el avance de las industrias extractivas en el mar, dada la importancia de los océanos en la regulación del clima, como fuente de oxígeno, de minerales y proteínas y hábitat de miles de especies.

En la actualidad, sólo el 1 % de los océanos están protegidos. Si bien se logró en marzo pasado un importante avance en la firma de un compromiso global para su preservación, está pendiente de implementación y las aguas se ven amenazadas por la contaminación, el petróleo y la pesca ilegal.

A contramano de la crisis ambiental, en el Mar Argentino se habilitando la exploración sísmica (bombardeos acústicos de intensidad inédita) en búsqueda de petróleo, en zonas de alimentación y cría de cientos de especies, algunas de ellas icónicas como la ballena franca actual.

[También te puede interesar: Rechazo a la exploración sísmica en Argentina: el mar pide silencio.]

GPA Atlanticazo 2 Mar del Plata (5)
Créditos: Gabriel Bulacio / Greenpeace.

2. Freno a la deforestación, que en Argentina alcanzó el triste número de 8 millones de hectáreas en sólo tres décadas, y a los incendios forestales, para proteger el otro gran regulador del clima planetario, los bosques nativos.

De ellos obtenemos bienes y servicios indispensables para nuestra supervivencia, como alimentos, maderas y medicinas. Además, son el hogar y sustento de miles de comunidades indígenas y campesinas.

Estos ecosistemas tienen un rol fundamental en la regulación climática, el mantenimiento de las fuentes y caudales de agua y la conservación de los suelos. De continuar los desmontes sólo aumentarán las inundaciones, la desertificación y el cambio climático. Alrededor del 12% de los gases de efecto invernadero provienen de la deforestación y otros cambios de uso del suelo.

 GPA Topadoras Santiago del Estero (10)(1)(1)

[También te puede interesar: ¿Sabes qué es el impacto ambiental? Hoy te contamos todo lo que necesitas saber.]

3. El reemplazo de fuentes de energía sucias (petróleo, gas y carbón) por energías renovables, como eje imprescindible y la promoción de medidas de movilidad sustentable, como mejoras del transporte público y ciclovías, así como el abandono de falsas soluciones como la energía nuclear para producir electricidad.

Por último, en línea con el tema que este año prioriza en el día del ambiente la Organización de las Naciones Unidas, Greenpeace se une al llamado sobre la importancia de detener una producción desmedida e impulsar el Tratado Global de Plásticos.

La contaminación plástica y la crisis climática son dos caras de la misma moneda, ya que casi la totalidad de los plásticos se fabrican a partir de combustibles fósiles. Se estima que para el 2030 el 20% de la producción total mundial de petróleo será utilizada para la fabricación de plástico. El abandono de los plásticos de un sólo uso es el primer paso imprescindible para disminuir la contaminación que afecta a la inmensa mayoría de las especies y reducir las emisiones.