Es una noticia excelente. Descubren la que puede ser una de las mayores reservas de hidrógeno del mundo. Fue encontrada por accidente, en una provincia francesa. Un hallazgo que despierta bastantes expectativas energéticas.

También te puede interesar: Hidrógeno verde: ventajas y desventajas del futuro de las energías renovables

Hidrógeno hallado en el pueblo de Folschviller

Lo más interesante es que fue algo accidental, ya que se estaban haciendo pruebas de perforación en el subsuelo. De confirmarse, sería una excelente noticia: una gran reserva que serviría para la transición hacia energías verdes.

Tanto el pueblo de Folschviller como toda la región de Lorena son el epicentro del "proyecto Realtor", el cual persigue indicios de gas metano. Por eso, se hacían pruebas de perforación; aunque al final no se localizó metano, sino hidrógeno.

Se dice que hay una crisis energética por varias razones. La primera es el coste elevado de las energías, relacionado con la alta demanda. Otra causa de esta crisis es el alto grado de contaminación que generan las energías actuales.

extracción
Fuente: El Confidencial

Se usó una sonda que desciende a 1.500 metros bajo tierra

Un sistema llamado SysMog, el cual se mueve mediante un cabrestante. Lo interesante es que esta sonda posee una membrana que permite separar los gases del agua, con lo cual se logra detectar gases a mucha profundidad.

“Se trata de un concepto nuevo. Antes, para determinar la presencia de gases en el subsuelo había que llevar el agua del subsuelo a la superficie y desgasificarla para el análisis", dicen los creadores de esta especial tecnología.

Lo gran sorpresa llegó cuando la sonda indicó que existían grandes cantidades de hidrógeno. Si bien se estaba en la pesquisa de metano, resulta que la presencia del hidrógeno también sirve como alternativa de uso energético.

Pero, sucede que las cantidades de hidrógeno eran altísimas: con un porcentaje del 90%. Ese hidrógeno parece estar a mucha profundidad, por lo cual ahora se planea usar una nueva sonda, capaz de descender a más de 3.000 metros.

"El hidrógeno podría producirse por la reacción entre el agua y la siderita, que está formada por carbonatos de hierro. Consideramos que la siderita podría ser oxidada por moléculas de agua para producir hidrógeno", han dicho los geólogos.

hidrogeno

Las ventajas del hidrógeno como energía verde

Se considera que es un combustible limpio. Serviría para impulsar trenes, aviones y autos. Una de sus ventajas es resulta poco contaminante. No genera emisiones, lo cual es un factor relevante para preservar la atmósfera.

También te puede interesar: Hidrógeno verde: todos los detalles sobre la nueva alternativa que se perfila para el futuro

¿Habías oído acerca de las ventajas del hidrógeno como fuente de energía? No es fácil hallar hidrógeno en la naturaleza, en su forma pura y listo para ser usado como energía. Pero, en Francia, se acaba de detectar una gran reserva. ¡Excelente noticia!

Fuente:

El Confidencial