Si eres de los que aman tumbarse a mirar el cielo no deberías perderte de ver a Marte esta noche.

En las últimas semanas, el planeta rojo se ha ido poniendo más y más brillante. Ahora, este 31 de julio el planeta rojo estará prácticamente al lado de la Tierra.

Desde hace 15 años nunca habían estado a la distancia que estarán hoy. En promedio, Marte se encuentra a 225 kilómetros de distancia de acuerdo a la NASA. Pero esta noche los separarán 57,56 millones de kilómetros. No sucedía esto desde el 2003.

Lee más: ¡Encontraron agua en Marte! Todo sobre este hallazgo inesperado

Los astrónomos explican lo que podremos ver hoy por la posición opuesta de Marte y la Tierra, en alineación con el Sol. Esto sucede aproximadamente una vez cada dos años.

Sin embargo, como explican los especialistas, verlo de la manera en que podremos hacerlo hoy, solo es posible cada 15 ó 17 años porque la oposición entre planetas se produce en el momento de perihelio, es decir, el punto de su órbita en que más se acerca al Sol.

Lee más: ¿Cuáles son los signos que serán afectados por este Mercurio retrógrado?

Esto sucederá antes del amanecer del 31 de julio, a las 3 de la mañana en la Ciudad de México y Bogotá, 5 de la mañana en Buenos Aires, u 8 de la mañan GMT.

¿Qué se verá?

Esta noche, Marte se verá de un color rojizo brillante; y se pondrá más intenso de acuerdo al ángulo en que reciba la luz del sol. Luego, a medida que vaya transcurriendo agosto se irá haciendo más tenue, en tanto Marte y la Tierra vayan alejándose en sus órbitas alrededor del Sol.

Si usas un telescopio 75 aumentos, Marte podrá verse tan grande como la luna a simple vista.

Los próximos acercamientos serán en octubre de 2020 y septiembre de 2035.

¡Sal a disfrutar del cielo!

Fuentes:

NASA

New York Times