Cada 20 de mayo se conmemora el Día Mundial de las Abejas, una fecha para recordar la importancia de estos héroes polinizadores. Actualmente, producto del agronegocio, el uso masivo de pesticidas en la agricultura está ocasionando la pérdida de su hábitat.

¡Significa una gran amenaza para la supervivencia de estas criaturas!

Y a esto se suma la crisis climática actual, la cual nos debe interpelar a todos como sociedad dado que la actividad humana está produciendo emisiones de gases de efecto invernadero a niveles récord. ¡Nadie está a salvo!

Los desastres naturales, el aumento de las temperaturas, las condiciones meteorológicas extremas, la continua degradación ambiental, la inseguridad hídrica y la extinción de especies, por mencionar algunos factores, provocan que el cambio climático se acelere a niveles irreversibles.

También te puede interesar: Día Mundial de las Abejas: Polinizan el 80% de las plantas de todo el mundo ¿Cómo protegerlas?

Beekeepr Qatar At the Al Shahaniya Farm c Ulrike Lemmin Woolfrey scaled
Gentileza: adventure.com

¡Khalid AL SUWAID, el apicultor de Qatar que se empeña en pos del bienestar de las abejas!

Desde pequeño, el joven ha demostrado su gran amor por las abejas. A medida que pasaron los años, decidió estudiar Medios y luego Negocios, afortunadamente su formación académica lo ha llevado a convertirse en el primer productor profesional de miel en Qatar.

“Planto árboles Sidr alrededor de mi granja, para proteger el interior del viento. Adentro, hay más árboles que brindan sombra, y todas mis colmenas tienen un suministro constante de agua para mantener hidratadas a las abejas” le explicó en exclusiva a Adventure.com

Un dato no menor, es que el testimonio de Khalid deja en evidencia una historia de lucha, debido a las condiciones climáticas características del desierto y sobre todo por su gran perseverancia y actitud para adaptarse a las circunstancias.

De hecho, su espíritu emprendedor lo ha llevado a ser una persona fiel a sus convicciones. “Una vez que decidí criar abejas profesionalmente y producir miel local de Qatar, fui a Europa para aprender todo sobre la apicultura. Pero era información inútil, ya que las circunstancias aquí en Qatar son muy diferentes a las de Europa” afirmó.

Y continuó haciendo énfasis en lo siguiente: “Aquí tenemos temperaturas superiores a los 50⁰C (122⁰F), mucha humedad, vientos fuertes, arena en el aire y poca vegetación. Básicamente tuve que aprender a través de prueba y error. Eventualmente, incluso me convertí en el primer maestro de apicultura local, enseñando a unos 50 estudiantes cómo criar abejas en el desierto”.

¡VALENTÍA, RESPONSABILIDAD Y AMOR PROFUNDO A LAS ABEJAS!

Khalid fue honesto y le confesó a la comunicadora al momento de la entrevista, que cuando era pequeño mataba a las abejas, dado que las consideraba como seres inferiores. Y aquí me detengo a reflexionar… ¿Cuántas veces la especie humana se comporta de esta manera? Ubicarnos en un sector omnipotente y superior, producto del egoísmo y mezquindad nos seguirá llevando a rincones oscuros.

Otro artículo para leer: Las cinco claves a tener en cuenta sobre el movimiento Plant Based

Es menester destacar que Al Suwaid ha incursionado en el país desértico dando como resultado distintos tipos de miel de forma natural. Y no solo eso, también hizo referencia en torno a las propiedades y beneficios para la salud.

Retomando sus palabras: “La miel oscura es mejor para las dolencias estomacales, la ligera para la tos, explica, mientras que la miel Sidr, de un tono ámbar medio, no solo es buena para el cerebro, sino también para el cabello y la piel. Siento que estoy de vuelta en la tienda de miel yemení”.

De forma similar, comentó que está investigando para llevar a cabo una colmena que será fundamental para las condiciones climáticas. Esto quiere decir, que mantendrá a las abejas a un nivel de temperatura particular y adecuado dado que si hay más de seis grados de diferencia, las abejas entran en shock y mueren, argumentó el apicultor.

¡En Bioguia nos comprometemos a velar por la conservación de las abejas en pos de detener la pérdida de biodiversidad!