Los Estados, en lugar de promover sistemas alimentarios justos y soberanos, implementan en complicidad con otras empresas modelos de producción que enferman y destruyen el ambiente, la salud humana y biodiversidad.

¿DETRÁS DE UNA ALTERNATIVA SUSTENTABLE PUEDE HABER EXPLOTACIÓN ANIMAL?

Quizás es una buena pregunta para replantearnos nuestras acciones en medio de la crisis climática actual. Y esto, justamente, se debe a que estamos atravesando un momento de transición y en el mientras tanto buscamos diversas alternativas que sean más conscientes y responsables con nuestro planeta.

Y a medida que tomamos nuevos rumbos y ampliamos la conciencia para analizar otras formas de consumir, nos damos cuenta que aún queda un largo camino para lograr una producción responsable que no afecte a otras especies.

En línea con lo expresado, optar por una filosofía de vida vegetariana o vegana podría ser una opción amigable con el planeta, sin embargo, no es suficiente dado que se requiere también del compromiso y responsabilidad de las corporaciones.

leche de almendras
  • NUESTRAS ACCIONES IMPACTAN EN LA SUPERVIVENCIA DE LOS SERES VIVOS

¿POR QUÉ LA PRODUCCIÓN DE LECHE DE ALMENDRAS PONDRÍA EN RIESGO A LAS ABEJAS?

Si bien es valioso que se elaboren bebidas de origen vegetal que intentan suplantar las de origen animal, las empresas continúan utilizando los agrotóxicos como método para combatir plagas provocando en este caso, la extinción de las abejas.

¿Sabías que el árbol Prunus dulcis se cultiva en distintas regiones del mundo? En el Valle de California abundan estos ejemplares.

Tal como afirmó un reportaje de The Guardian, se estima que el 80% de la producción de leche de almendras de todo el mundo proviene de Estados Unidos y confesaron que muchas abejas están muriendo de cansancio al ser exigidas de manera constante para realizar la polinización de los almendros.

Y como si fuera poco, el informe toma una postura clara. Según anunciaron hasta el momento, 50.000 millones de abejas perdieron la vida en el invierno de 2020. Y esto se debe precisamente al uso irresponsable de pesticidas para la agricultura.

“Estamos colaborando activamente con los apicultores para entender cuáles son las principales causas de exterminio: ácaros varroa, parásitos y enfermedades en general, exposición a pesticidas, falta de forraje y nutrición, diversidad genética insuficiente” afirmó el Almond Board of California.

Y además, subrayó que desde 2014, han trabajado para diseñar un conjunto de pautas que garanticen una mejor manutención y condiciones de vida para las abejas en los campos de cultivo. Bajo el nombre de Honey Bee Best Management Practices (BMP), pretenden que “las plantaciones de almendros sean un lugar seguro y acogedor para las abejas”.

Afortunadamente, la ciencia se pronuncia y trabaja para salvaguardar la supervivencia de las abejas, seres maravillosos y vitales en el ciclo de la vida que deben ser preservados más allá de cualquier interés económico, político y/o corporativo.