Desde el año 2018, A Todo Pulmón Paraguay Respira, con el financiamiento del Fondo de Conservación de Bosques Tropicales trabaja en el distrito de Independencia, ubicado en el departamento de Guairá, a 173 kilómetros de Asunción. La recomposición de la cobertura boscosa, en los años 2018 y 2019 se realizó en los cauces hídricos de la zona plantando más de 230.000 árboles de especies nativas, yerba mate y especies de rápido crecimiento.

Además, junto a más de 100 productores aliados se han instalado parcelas forestales en las fincas de los mismos; esta acción permite disminuir la presión existente sobre los bosques nativos. Las acciones han sido acompañadas con capacitaciones, asistencia técnica y constantes monitoreos por parte del equipo técnico de la organización.

GOPR0053

Cabe resaltar que, ante las olas de calor y temporadas de incendios forestales, el mejor camino es la prevención y es por ello que además las capacitaciones sobre temas ambientales, se abarcaron temas relacionados a riesgos e incendios forestales. Gracias a estas jornadas, se identificaron puntos a fortalecer para una mejor gestión. Por ello, se han entregado herramientas para las brigadas forestales de la zona.

El interés no solo radicó en conservar y aumentar la cobertura boscosa sino también en realizar un diagnóstico de la demanda de productos y subproductos forestales. Es decir, para qué y cómo se utilizan los productos provenientes del árbol y su disponibilidad en la región.

En la segunda etapa, se contó además con el apoyo de ADM Paraguay y el CAF - Banco Latinoamericano de Desarrollo, la conservación y el aumento de la cobertura boscosa se llevó adelante con familias productoras, quienes instalaron en sus fincas parcelas con diferentes sistemas forestales, totalizando 50.000 árboles de especies nativas y yerba mate plantados.

Monitoreo del donante

Otra alternativa de conservación de bosques implementada por el proyecto fue la apicultura, la instalación de 20 cajas para la producción de miel, que está dando la cosecha de los primeros kilogramos de miel de los bosques del Ybytyruzú. Esta acción no solo protege los bosques, sino que ayuda a las familias con un ingreso económico extra.

“Encontramos grandes diferencias en nuestra finca con la implementación del proyecto, antes cuidábamos de nuestros cultivos con lo que sabíamos de forma empírica, hoy día implementamos mejores prácticas agrícolas, gracias a la asistencia técnica. Es muy importante, porque no estamos solos y tenemos mejores herramientas para trabajar día a día y así asegurar el pan para nuestras familias y proteger nuestra naturaleza”, menciona Martín Chamorro, productor aliado.

A021_01060408_S042

La gestión de los riesgos es un eje muy importante dentro de Independencia Verde, porque se busca disminuir al mínimo los mismos y evitar que las familias productoras sufran grandes pérdidas, es por eso que semana a semana reportamos a todos los productores los focos de calor existentes en el área y realizamos jornadas de capacitación de técnicas básicas de control de incendios forestales.

Sin duda alguna, aún queda un largo camino por recorrer pero con el apoyo de las organizaciones aliadas y sobre todo el compromiso de las familias con la conservación de nuestros recursos naturales, vamos camino a seguir asegurando la existencia de los remanentes del Bosque Atlántico del Alto Paraná. La clave está en seguir trabajando juntos por un Guairá más verde.