Unos investigadores han revelado que los tigres siberianos (Panthera tigris altaica) tienen rasgos de personalidad individuales, según se detalla en un estudio publicado a principios de abril por la revista Royal Society Open Science.

Un test de personalidad para analizar el comportamiento de 248 tigres siberianos demostró que estos grandes felinos tienen rasgos únicos que influyen tanto en su éxito reproductivo, como en su supervivencia.

"Descubrimos que los tigres son muy individuales, y que las personas que han trabajado con ellos y los conocen bien, reconocen estas personalidades únicas", dijo la coautora del estudio, Rosalind Arden, de la London School of Economics.

Prueba con 70 indicadores de personalidad

El estudio adaptó un test de personalidad humana para explorar rasgos de los tigres como la confianza, la sinceridad, la intimidación y el salvajismo en dos poblaciones diferentes de ejemplares mantenidos en semicautiverio, en China.

Tanto veterinarios como cuidadores que trabajan a diario con estos animales carnívoros rellenaron unos cuestionarios con una lista de 70 indicadores de personalidad.

[También te puede interesar: Al fin buenas noticias: hay un 40 por ciento más de tigres salvajes de lo que se creía.]

Predominan la "majestuosidad" y la "perseverancia"

Los resultados revelaron que ambas poblaciones de tigres mostraban características que se encuadraban en dos categorías generales de personalidad: majestuosidad y perseverancia.

Los tigres con mayor puntuación en "majestuosidad" eran más sanos, cazaban más animales vivos, comían y se apareaban más, y tenían un mayor estatus entre otros tigres, según los evaluadores.

Tigres "tranquilos" también tenían ventajas

Pero ser colaborador y más amable también tenía sus ventajas evolutivas, comprobó la investigación. Los tigres "tranquilos" eran más amables, sinceros y cariñosos. Estos rasgos pueden influir en el periodo de tiempo (de dos a tres años) en el que los cachorros de tigre permanecen con sus madres.

Sin diferencias sustanciales entre hembras y machos

Asimismo, el estudio encontró muy pocas diferencias relacionadas con el sexo en la personalidad de los tigres, y también se ha observado que los machos participan en la crianza de sus tigres pequeños.

"Es agradable comprobar que no hace falta ser dominante, feroz, competitivo y agresivo para triunfar como tigre", agregó Arden.

[También te puede interesar: Vivir en una chacra: hogar, escuela, huerta y farmacia a la vez.]

Conservación de una especie en peligro de extinción

La científica señaló que existen estudios similares sobre personalidad y capacidades mentales de los primates, y que estos han ayudado a humanizarlos, lo que ha tenido efectos positivos: "Hay evidencia de que, de hecho, mejora el bienestar y la conservación de los animales", añadió.

Los tigres siberianos, que habitan en zonas de Rusia y China, están actualmente en peligro de extinción debido a la caza furtiva y la pérdida de hábitat, acelerada por el cambio climático. Según los expertos, solamente quedan unos 500 ejemplares en libertad.

Fuente: DW.