Sponsor Newsletter

Las Naciones Unidas han dado un reconocimiento a estos sistemas de cultivos. Resulta interesante conocer como es el mundo en una chacra. Es una huerta; pero que también es casa, despensa, farmacia y escuela.

También te puede interesar: El país que regala viajes gratis para aprender por qué es el "más feliz del mundo"

Los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial

Con el nombre de Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) se conoce a unidades de organización que permiten desarrollo y sustento. Los “chacras” acaban de ganar esta denominación por parte de la ONU.

Este reconocimiento no tardó en comentarse por las redes sociales. Se trata de un sistema y modo de organización de cultivo usado en los Andes y la Amazonía, logrando su mayor complejidad en la geografía de Ecuador.

La palabra “chacra” deriva de “kichwa”. En ocasiones, se escribe con “k” (chakra), pero se presta a confusión (un chakra es un punto de energía vital, en el hinduismo y budismo). Estas explicaciones hay que darlas a nuestros lectores.

chacra2
Fuente: El País

La Unión de Organizaciones Campesinas de Cotacachi

Este el nombre de la organización ecuatoriana acreedora de la distinción de la ONU. Se considera que este grupo ha mantenido y difundido los chacras en suelo ecuatoriano, ayudando a muchas comunidades a abastecerse.

Lo interesante es que este tipo de huertas se abordan desde diversas aristas: económico, cultural, espiritual, etc. Son terrenos que se usan con gran versatilidad, algo diferente al concepto de granja que se tiene en occidente.

“El reconocimiento se basa en un expediente que es presentado por los mismos artífices de los sistemas y que evidencia que contribuyen a la seguridad alimentaria, la seguridad de los medios de vida y la agrobiodiversidad nativa, con conocimientos ancestrales”

Con las anteriores frases, la ONU describe las razones por las cuales se otorga el reconocimiento. A continuación, indicamos algunas características de una chacra:

- Una extensión grande, no son reducidas.

- Abarca una zona de viviendas, con patio en común.

- La construcción cuenta con: habitaciones, un comedor comunitario, un cuarto para la crianza de animales pequeños, depósitos, etc. También, un espacio para atención de salud y farmacia.

- Hay parcelas de cultivos, las cuales se complementan entre sí. Una gran cantidad de alimentos salen de una chacra. Nada se desperdicia: los residuos de un cultivo sirven de abono para otra parcela.

- Existe un espacio de mercado, para vender productos a los visitantes de la chacra.

Resta decir que es un sistema de organización que combina saberes ancestrales de agricultura. Además, existen espacios de enseñanza para los niños (escuela) y los pequeños aprenden con la práctica las faenas de siembra.

También te puede interesar: Agricultura de subsistencia: un modelo más amigable con el planeta

¿Qué opinas de este reconocimiento de la ONU? Estas unidades se organizan muy bien para los cultivos. No son específicas, sino que generan variedad de alimentos a la población, además de ser una expresión cultural.

Fuente: EL PAÍS