Ambiente

Jane Goodall: "Estamos olvidando que somos parte del mundo natural"

La reconocida científica que dedicó su vida al estudio de los chimpancés destaca la importancia de la acción individual para el cuidado del ambiente, sin descartar la responsabilidad de los líderes mundiales y las industrias.

Victoria Mortimer

04/03/2020

Ambiente

Jane Goodall: "Estamos olvidando que somos parte del mundo natural"

La reconocida científica que dedicó su vida al estudio de los chimpancés destaca la importancia de la acción individual para el cuidado del ambiente, sin descartar la responsabilidad de los líderes mundiales y las industrias.

Victoria Mortimer

La primatóloga británica Jane Goodall, conocida por sus estudios sobre los chimpancés, cumplirá 86 este año. Sin embargo, no muestra signos de querer dejar de ejercer su pasión. De hecho, asegura que hay un renovado sentido de urgencia en su activismo.

Sus días están repletos de reuniones con líderes mundiales y visitas a proyectos de conservación. También se ocupa de liderar su programa Roots & Shoots -que involucra a niños y jóvenes con proyectos relacionados con los animales, el ambiente y las comunidades- y comparte su mensaje con cualquiera que quiera escucharlo.

“Estamos pasando por tiempos muy oscuros: socialmente, políticamente y, especialmente, en el plano ambiental. Mucha gente está perdiendo la esperanza porque recibes el mensaje de ‘piensa globalmente, actúa localmente’. Pero si piensas globalmente, te deprimes mucho. Por lo tanto, el mensaje es actuar localmente. Y el mensaje principal es que cada uno de nosotros tiene un impacto en el planeta todos los días”, sostuvo Goodall durante una entrevista con CNN.

Para la primatóloga, es fundamental que todos nos ocupemos de los sistemas, costumbres e industrias que han llevado al cambio climático: desde la agricultura industrial y la dependencia de los combustibles fósiles, hasta la ganadería intensiva. “La industria ganadera, por ejemplo, crea todo este metano que conduce a todos estos gases de efecto invernadero”, aseguró.

“El principal problema es que estamos poniendo el desarrollo económico por delante de la protección del ambiente”, sostuvo Goodall, y agregó que “estamos olvidando que somos parte del mundo natural”.

Goodall ha visto mucho mucho a lo largo de su vida: desde el Kilimanjaro lleno de nieve, hasta gente que ha tenido que dejar sus casas por al marea alta. “Los refugiados ya no solo huyen de la violencia y la guerra, huyen de áreas que se han vuelto inhabitables para ellos”, afirmó la especialista.

Sobre sus proyectos con los jóvenes

Al pensar en cuál fue su motivación para comenzar con el programa Roots & Shoots, Goodall aseguró que fue luego de haber conocido a muchos jóvenes que parecían haber perdido la esperanza.

“Estaban apáticos, la mayoría de ellos, enojados, deprimidos. Ahí fue donde pensé, ‘hemos comprometido su futuro’. En realidad, lo habíamos estado robando”, explicó, y agregó: “Pero si nos unimos, podemos empezar a curar el daño y al menos frenar el cambio climático y la extinción de especies. Así que, Roots & Shoots tiene como lema que cada uno de nosotros hace la diferencia cada día”.

Al preguntarle cuál fue su resolución para este 2020, Goodall aseguró que es siempre la misma: ‘Intentaré dejar una huella lo más ligera posible cada día’. Además, sostuvo que no todo lo que hace es bueno para el planeta: “Sé que vuelo mucho y de hecho le dije a Greta Thunberg "Sabes, tengo que volar”, peor ella respondió ‘sí, tienes que hacerlo, está bien’”.

A pesar del daño que haga cada uno, para la especialista es fundamental que la gente tome conciencia de las consecuencias de sus pequeñas elecciones: “¿Qué compras? ¿Dónde se hizo? ¿Dañó el medio ambiente? ¿Resultó en crueldad hacia los animales? ¿Es barato debido a la mano de obra infantil?”.

Fuentes

CNN


Otros

Hogar

9 consejos para hacer que la vida en tu hogar sea más feliz

Conoce las claves del "hygge", el concepto de la filosofía danesa que te ayudará a convertir tu hogar en un paraíso de disfrute cotidiano.

Salud

3 recetas con aguacate para tener un cabello increíble

Además de ser delicioso, es muy bueno para mejorar el aspecto del cabello. Y lo mejor es que no importa qué tipo de pelo tengas.

Ambiente

Agroecología: el camino hacia un sistema alimentario justo y sostenible

Según la FAO, este sistema agrícola no solo optimiza las interacciones entre las plantas, los animales, los seres humanos y el ambiente, sino que también toma en cuenta los aspectos sociales.

share