Al nordeste de Australia se encuentra la Gran Barrera de Coral, el conjunto de arrecifes coralinos más grande del mundo. Formado por 2000 arrecifes individuales y casi 1000 islas, ocupa unos 2600 kilómetros de largo y puede ser visto desde el espacio. Este paraíso de gran biodiversidad fue declarado en 1981 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y hoy corre un gran peligro.

El cambio climático que estamos transitando genera múltiples variaciones en el ambiente. Uno de ellos, es el calentamiento de las masas de agua, lo que genera a su vez, graves impactos en la diversidad biológica que se encuentra en océanos, mares y otros cuerpos de agua.

buceo, peces y arrecifes de coral

Un estudio reciente del Centro de Excelencia para Estudios de Arrecifes de Coral (CoralCoE), demostró que desde 1995 se perdió más de la mitad de los corales de la Gran Barrera de Coral. Se registraron pérdidas tanto de corales pequeños, como de mayor tamaño y a lo largo de toda la profundidad del arrecife. Sin embargo, el mayor daño fue en los corales ramificados y en forma de mesa.

Terry Hughes, coautor del estudio y experto en la temática, explicó cómo las altas temperaturas récord que se registraron estos últimos años, desencadenaron los blanqueamientos masivos de los años 2016 y 2017 en el norte y centro de la Gran Barrera. Pero estos no fueron los únicos, ya que entre 1998 y 2017 se registraron 2 a causa de influjo de agua fresca y 5 por el aumento de la temperatura. Finalmente, a principios de este año ocurrió otro que afectó la zona sur de la Gran Barrera.

Estas pérdidas demuestran que “incluso el sistema de arrecifes más grande del mundo está cada vez más expuesto y en declive” y que su gran tamaño no funciona como protección ante el avance del cambio climático.

blanqueo arrecifes corales
La acidificación del agua dificulta la formación de las conchas y los caparazones de distintas especies marinas. También produce el blanqueamiento de los corales por la expulsión de los protozoos simbiontes.

Otro de los investigadores del estudio, Andy Dietzel, demostró cómo la resiliencia de los corales ya no es igual a la del pasado, hay menos crías de corales y los adultos se reproducen menos. Por esta razón, demandó mayor cantidad de estudios sobre “el reclutamiento, la reproducción y la estructura del tamaño de la colonia” para comprender cómo son los cambios en los arrecifes.

En la página oficial de CoralCoE, se pueden ver las investigaciones que se realizaron y las consecuencias que los efectos del cambio climático generaron en los corales. Los efectos del cambio climático ya se observan en todo el mundo. Ecosistemas enteros se destruyen y millones de especies se pierden.

Debemos reconocer nuestros errores y llevar a cabo acciones que detengan el avance del cambio climático. ¡Actuemos ya!