Vamos a comentar la historia detrás de la extraordinaria recuperación del oso pardo en España. Una tarea con varias aristas: frenar la caza furtiva, crear entornos para su reproducción, a la vez que censar la población de osos.

También te puede interesar: La emocionante liberación de los osos que vivieron 20 años en una granja ilegal.

El oso pardo (Ursus Arctos)

Un animal que, en otras épocas, pululaba en la cordillera Cantábrica, al norte de España. Pero, su población disminuyó de manera importante. En ciertos lugares de esa cordillera, los osos dejaron de ser avistados durante años.

"Veíamos que el oso se extinguía. Estaba en el borde del precipicio de la extinción. Teníamos claro que había que hacer algo, pero algo relevante", explica el español Guillermo Palomero, presidente de la Fundación Oso Pardo.

Esta Fundación inició en 1992, siendo su misión salvar a los osos pardos en España. En esa década, la situación era grave. Tan solo quedaban unos 60 o quizás 70 osos, lo que ponía en riesgo la existencia de estos animales.

osos gris AdobeStock_274114430

En 2020, la cantidad de osos pardos subió a 370 ejemplares

Una labor encomiable, considerando que estos animales tienen pocas crías. Y es que los animales grandes no suele reproducirse mucho. Por eso, lograr aumentar su población es un reto complicado de alcanzar y materializar.

Entre las primeras labores de la Fundación, fue crear lo que se bautizó como las “zonas oso”. Sitios donde se impide la caza, pero también se enseña a valorar a esos animales. De esa manera, la población local los respeta y protege.

Y es que uno de los éxitos de este trabajo ha sido en aceptar la convivencia entre osos y humanos. Aceptar que los osos aparezcan en poblados, que la gente los vea, que la reacción no sea matarlos ni tampoco perseguirlos.

"Vemos que tanto el turismo va creciendo como las posibilidades de la observación de osos. Entonces eso anima más a la gente a venir y hacer esta actividad". Es decir, se busca que la gente esté orgullosa de tener a los osos en su ambiente.

Un enfoque integral, que mira más allá de la especie que se protege

Así define la gente de la Fundación Oso su tarea. Consideran que es un error pensar en que solo deben “proteger al oso pardo”. En realidad, deben mirar el espacio natural y las interacciones de estos animales con su entorno.

¿"Aunque nos llamamos Oso Pardo, nuestra pasión es trabajar por el oso, pero también por su territorio, por sus hábitats y por todos los vínculos culturales que tienen los osos con los territorios", aseveran en la Fundación.

También te puede interesar: Osos polares en peligro: afirman que su población se reduciría un 30% hacia 2050.

¿Que opinas acerca del rescate del oso pardo en España? Se ha realizado una labor inteligente, bien pensada y cuyos resultados son positivos. Algo que se debe considerar para salvaguardar a otras especies.

Fuente: CNN