¿Quién es la política más conocida en África? Se llama Yvonne Aki-Sawyerr. Ella es la alcaldesa plantadora de árboles de Freetown, la capital de Sierra Leona. En su gestión ha podido usar la siembre de árboles como recuperación urbana.

También te puede interesar: Plantar un árbol: una acción concreta para combatir el cambio climático.

¿Quién es Yvonne Aki-Sawyerr?

Nació en Freetown, ciudad de Sierra Leona, en el año 1968. Tiene una larga trayectoria en la política, siendo actualmente alcaldesa de su ciudad natal. Luego de una intensa labor, ha logrado mezclar muy bien la política y lo ambiental.

Ella estudió secundaria en St. Joseph´s Secondary School en Freetown, siendo delegada y Capitana de Casa de Loreto. Se gradúa con honores en Fourah Bay College en Economía. Su carrera universitaria es muy activa en todo sentido.

Logra una beca en la Escuela de Economía y Ciencia Política en Londres. En 2018, se convierte en alcaldesa de la ciudad de Freetown. Obtuvo la cantidad de 309.000 votos, lo que equivale al 59.92% de la comunidad.

​​​​​​​​​​​​​​

Yvonne Aki Sawyerr_2
Fuente: Lincoln Institute of Land Policy

La defensa del medio ambiente: su política como alcaldesa

Ese ha sido su enfoque desde su elección. Freetown es una ciudad con elevados índices de tala, padeciendo una erosión de sus suelos. La interesante estrategia de Yvonne Aki-Sawyerr ha sido hacer una alianza con la banca privada.

Todo inició en 2020, donde esta mujer tuvo que lidiar con la pandemia. En medio de esta circunstancia, ella lanzó la campaña #FreetownTheTreeTow en ese año. ¿Qué hizo? Logró que a los residentes de la ciudad les pagaran por cada árbol que sembraran.

Para eso, se las ingenio para crear fichas que se emiten desde el gobierno local, para ser cambiadas en la banca o mercados privados. Pero, no solo se trata de plantar árboles, también hay abonos por la labor de monitorear árboles existentes.

Este proyecto ha dado resultados, incrementado la cantidad de árboles sembrados. Igualmente, la gente se dedica a cuidar estas plantas. Esto es muy útil en el caso de árboles frutales, que además remiten una ganancia por sus productos.

Yvonne Aki Sawyerr_3
Fuente: BBC

Una mujer que ha ganado reconocimiento internacional

Ella asumió una realidad: la cuestión ambiental no debe ser solo romántica, sino también práctica y con basamento económico. Es así como se han sembrado 600 mil plántulas en Freetown, las cuales serán en unos años grandes bosques.

Pero, los resultados ya se observan: los árboles ya existentes están recuperados. Por todo esto, ella fue nombrada en la lista TIME100 Next de la revista Time de "líderes emergentes que están dando forma al futuro".

También te puede interesar: Siete mujeres artistas que todo el mundo debería conocer

¿Qué opinas de la labor de Yvonne Aki-Sawyerr? Ella es una alcaldesa que sobresale, siendo su labor importante, muy reconocida, mucho más en esta fecha cuando se celebra el Día Internacional de la Mujer.

Fuente: BBC.