Claro que cuando nos referimos a productos diferentes, no estamos hablando de marcas exclusivas, o productos exóticos. Nos referimos a las mismas cosas que consumimos todos los días pero que están producidas y comercializadas de forma distinta: localmente y en apoyo a las comunidades, pensando en el bienestar de las personas y del planeta; productos sin químicos, sin embalaje plástico..

El consumo alternativo es una forma de consumo responsable ya que implica que prefiramos aquellos productos que no solo son menos dañinos, sino que contribuyen a construir un modelo económico y social que pone en el centro a la protección ambiental y a la construcción de relaciones más justas y equitativas entre todas las personas.

¿Cómo hacerlo? En lugar de adquirir lo que necesitamos en el supermercado o en el centro comercial decidamos consumir en iniciativas de consumo alternativo, como es el caso de las cooperativas de consumo, los huertos urbanos, los mercados de productores, los tianguis agroecológicos, etc. Aunque estas opciones parecen algo fuera de lo común, en la realidad tienen una amplia presencia en nuestras ciudades. Lo único que necesitamos es informarnos y animarnos a conocerlas.

[También te puede interesar: Conoce todos los secretos de la hidroponía casera y haz tu propia huerta en el balcón]

comprar verduras

las ventajas del consumo alternativo

Pero, ¿por qué es mejor un producto comprado en alguna de estas iniciativas en lugar de en el supermercado o tienda de conveniencia en la que siempre solemos comprar? Entre las ventajas de estas iniciativas de consumo están:

Ofrecen alimentos más sanos, frescos, naturales, de temporada, de bajo grado de procesamiento y alto valor nutricional. La mayoría de las iniciativas produce mediante prácticas agroecológicas. A diferencia de aquellos que encuentras en supermercados y tiendas de conveniencia que muchas veces son congelados, ultraprocesados, en su mayoría de bajo valor nutricional y muy altos en calorías, producidos mediante la agricultura industrial, con agrotóxicos y que pueden contener transgénicos

Ofrecen productos locales, cosechados o elaborados artesanalmente en la misma ciudad donde se consumen, o cerca de ella (estados vecinos, ciudades vecinas, etc.). Esto reduce la distancia que los productos viajan del lugar de producción al lugar de consumo, reduciendo así su huella de carbono e impulsando la economía local. En lugares como supermercados encontramos gran oferta de productos importados y fuera de temporada.

video consumo responsable

Las iniciativas de consumo responsable no están 100% libres de plástico y otros empaques de un solo uso pero muchas tienen proyectos para reducir esto y venden muchos productos a granel (sin empaque). En los supermercados y tiendas de conveniencia prácticamente todo lo que buscamos está empaquetado, lo cual contribuye a generar residuos que después llegan a la naturaleza.

En este tipo de espacios también puedes encontrar productos cosméticos y para el cuidado personal que están hechos artesanalmente con ingredientes naturales, por ejemplo, con plantas cultivadas en huertos comunitarios. La oferta es amplia, desde cremas para rostro y cuerpo, jabones, maquillaje, exfoliantes, hasta protector solar, y a precios muy accesibles. En los supermercados y centros comerciales, la mayoría de estos productos contienen químicos dañinos para la salud, sustancias derivadas del petróleo y microplásticos añadidos. La piel es el órgano más grande del cuerpo por lo que tenemos que informarnos muy bien, para tomar las mejores decisiones, cuidarlo y no poner en riesgo nuestra salud.

Ofrecen productos textiles elaborados artesanalmente, con diseños tradicionales y con un menor impacto ambiental que los marcas de moda rápida, también llamada fast fashion.

ropa organica
Fuente: Shutterstock

[También te puede interesar: Greenwashing: qué es y cómo reconocerlo]

No lo olvides: al consumir en las iniciativas de consumo responsable apoyamos con nuestra compra la economía familiar de las productoras y productores que participan en ellas, contribuyendo al fortalecimiento de la economía de nuestras ciudades y regiones. En cambio, si compramos en supermercados y centros comerciales, damos nuestro dinero a las grandes empresas trasnacionales que están detrás de la contaminación del planeta y de la desigualdad social.

Si quieres conocer más sobre estas iniciativas de consumo alternativo y sobre más beneficios del consumo responsable, visita nuestro micrositio consumoresponsable.greenpeace.org.mx