Este año la pandemia ocasionada por el COVID-19 y el consecuente aislamiento social sorprendió al mundo. Pero, si hay algo positivo que dejó la cuarentena fue que la gente tuvo que aprender a estar más tiempo en sus hogares. Muchas personas comenzaron a realizar cursos, remodelar sus espacios, incursionaron en la cocina, e incluso en la jardinería, aprendiendo diversas técnicas como la hidroponía casera, por ejemplo.

[También te puede interesar: Cómo pasar del cultivo en tierra a la hidroponía en 5 simples pasos]

Además, si se analiza un poco más en profundidad la situación sanitaria, la sociedad mundial pareció tomar más conciencia con respecto a las consecuencias de las acciones: el mayor problema ambiental, social y epidemiológico está vinculado a las actividades que desarrolla el hombre.

Por eso, no es coincidencia que las cuestiones sustentables como consumo responsable, alimentación saludable y reciclaje se hicieran más presentes, al igual que entender la importancia de contar con huertas y espacios verdes en nuestros hogares. Es en este contexto que la técnica de hidroponía casera resuena cada vez más en espacios urbanos.

hidroponia

[También te puede interesar: 10 razones para tener tu huerta hidropónica en casa]

Pese a esto, hay una gran parte de la población que aún continúa temerosa con respecto a incluir espacios verdes en sus hogares o huertas por pensar que es necesario contar con un jardín o espacio amplio y esto no es así; con un poco de luz y agua es posible hacer mucho y por qué no, comer más saludable.

Para estos espacios urbanos pequeños la hidroponía aparece como una opción.

Pero, ¿de qué se trata esta técnica de cultivo? Realizarla es mucho más fácil de lo que parece, incluso más que la agricultura tradicional. El cultivo hidropónico casero no requiere de tierra. Las plantas se nutren de los minerales de la propia agua.

Esto permite que cada vez haya más agricultores urbanos que producen en el hogar de esta manera.¿Qué más saludable que comer alimentos que se sabe de dónde salen y cómo se cultivaron?

Con este sistema se consigue en muchos lugares mayor productividad y rentabilidad en la producción y mayor aprovechamiento de la superficie, según el detalle de hidroponía casera, INTA.

Hidroponía en pvc: paso a paso

Como se mencionaba anteriormente no es necesario contar con un espacio amplio y obtener los alimentos de la huerta al plato es más que posible.

1. ELEGIR EL LUGAR

Hidroponía en casa con botellas, bloques pvc o macetas. Cualquier recipiente que se tenga va a ayudar. Lo único que se necesita es contar con aproximadamente 10 centímetros de profundidad. El mismo deberá ir ubicado en un espacio donde al menos tenga luz 3 horas al día y circule un poco el viento para permitir la polinización y evitar las plagas.

2. CONTAR CON TODO LO NECESARIO

Se necesitará, además, conseguir las semillas de la planta que se desee cultivar o los plantines y sustratos que funcionen como nutrientes para hidroponía casera. Se recomienda en este caso utilizar fertilizantes sustentables como por ejemplo fibra de coco.

hidroponia

3. PLANTACIÓN

Colocar la fibra, hidratarla y por encima depositar las semillas o plantines. En el primer caso será necesario agregar arriba de ellas más sustrato para brindarle oscuridad y que germine correctamente.

¡Y listo! Solo necesitará de humedad para que crezca. Siempre es recomendable la luz solar para esto, pero en caso de no contar con ella, también es posible brindarle a la plantación calor con luz artificial como tubos led.

Una vez hecho esto, será cuestión de esperar. Entre los alimentos se pueden conseguir, con hidroponía casera, tomate, lechuga, radicheta, frutillas, ¡lo que se desee!

Si bien existen diversos artículos en internet sobre hidroponía casera, pdf, y imágenes explicativas, entre otros, en el siguiente video podés encontrar el paso a paso para evacuar todas tus dudas:


Beneficios del cultivo hidropónico casero

- No se necesita mucho espacio, se pueden plantar varias especies y de una manera muy sencilla.

- Se contará con alimentos agroecológicos propios. No sólo se cuida el medio ambiente y la  alimentación, sino también el bolsillo. 


alimentacion consciente: mujer prepara una ensalada

- Con la hidroponía las plantas crecen de una manera más rápida, ya que no gastan energía en buscar alimento, porque se los provee directamente del agua.

- Se produce menos desperdicio de alimentos que con la agricultura tradicional, ya que los productos frescos duran mayor tiempo y llegan al consumidor de manera directa.

-Asimismo, se podrá contar con una huerta propia aunque el lugar donde la persona se encuentre no tenga con las condiciones propicias para la planta, ya que no se requiere de suelo y la luz solar se puede reemplazar por artificial.

- Además, se ahorra agua. Con la técnica tradicional el líquido se distribuye en la tierra y parte de él se pierde a través de los agujeros de la maceta. En este caso, la planta utiliza el agua que necesita y el resto se evapora, sin desperdiciarse.

No hay excusas para comer saludablemente, cuidar el medio ambiente y embellecer el hogar.