Para sostener sus inmensas manadas, muchas especies de grandes mamíferos terrestres migran estacionalmente, favoreciendo a los ecosistemas donde lo hacen, que son hogar de otras especies y la fuente de desarrollo de comunidades rurales. Estos impactantes eventos naturales también suceden en Argentina, que, por primera vez, aportará datos sobre las migraciones de guanacos en la Patagonia.

Más de setenta especialistas de veinticinco países se reunieron para generar un atlas global de migraciones de grandes animales de todo el planeta, a fin de mitigar el impacto que futuras megaobras de infraestructura, como autopistas, puedan tener sobre el movimiento de diferentes especies, incluyendo elefantes, cebras, alces y guanacos. Rewilding Argentina fue la única organización en Latino América que aportó datos para el atlas, reafirmando su compromiso con la conservación de la vida silvestre.

También te puede interesar: La superficie del mar registra sus más altas temperaturas.

El atlas contiene mapas que muestran los movimientos migratorios de decenas de especies animales y será pronto puesto a disponibilidad de los gobiernos del mundo. Así, se espera que las obras de infraestructura planeadas para las próximas décadas, con una inversión estimada en más de 300 trillones de dólares, no afecten las migraciones de grandes mamíferos terrestres alrededor del globo.

El objetivo final de este esfuerzo es conservar a perpetuidad los impactantes movimientos migratorios de cientos de miles de animales silvestres, que son importantes para la supervivencia de las especies que los realizan y fundamentales para mantener la salud de los ecosistemas.

Guanacos y el cerro San Lorenzo © Franco Bucci Rewilding Argentina

En Latino América las investigaciones sobre migraciones de grandes animales son casi inexistentes. Rewilding Argentina se encuentra desde 2019 implementando proyectos para entender y conservar estos movimientos, como es el caso del guanaco en el Parque Patagonia Argentina, en el noroeste de Santa Cruz. La información recolectada hasta la fecha fue entregada a los organizadores del atlas para que incluyan allí los hasta ahora casi desconocidos movimientos de los guanacos de Patagonia. Además, durante la reunión, se acordaron colaboraciones con investigadores del CONICET y la Universidad de Chile para incrementar el conocimiento sobre las migraciones de los guanacos en Latino América.

También te puede interesar: Bolivia, el tercer país que perdió mayor cantidad de bosques tropicales.

Rewilding en el Parque Patagonia Argentina

Desde el año 2018, Rewilding Argentina, con el apoyo de Freyja Foundation, trabaja en el Parque Patagonia Argentina, en el noroeste de la provincia de Santa Cruz, para recuperar las grandes migraciones de guanacos —el mayor herbívoro de la Patagonia— entre las mesetas y los cañadones. “Estos movimientos estacionales son fundamentales para sostener la salud del ecosistema y, además, sumarán un impactante espectáculo natural al avistaje de pumas, cóndores, choiques y otros exponentes de la fauna patagónica que es posible encontrar en el Parque Patagonia Argentina” comentó Emiliano Donadio, director científico de Rewilding Argentina.

Para este fin, Rewilding Argentina desarrolla infraestructura pública de turismo de naturaleza en el Parque Patagonia Argentina a fin de generar espacios donde la gente pueda conectarse con la naturaleza y liderar emprendimientos locales con la observación de fauna como eje central. “Hoy son varios los emprendedores locales que están desarrollando nuevos proyectos, impulsados por el creciente número de visitantes que saben que en el Parque Patagonia Argentina es posible encontrar algo que no es común en otros destinos: espectáculos de fauna”, subraya Emiliano.