Ambiente

El Parlamento Europeo planea eliminar las jaulas para animales de granja

El uso de jaulas en la cría de animales podría eliminarse gradualmente para 2027, después de una evaluación de impacto y una transición debidamente financiada, según declaró el Comité de Agricultura del Parlamento Europeo.

Adrian Romero

Actualizada 11/06/2021

El Parlamento Europeo planea eliminar las jaulas para animales de granja

Ambiente

El Parlamento Europeo planea eliminar las jaulas para animales de granja

El uso de jaulas en la cría de animales podría eliminarse gradualmente para 2027, después de una evaluación de impacto y una transición debidamente financiada, según declaró el Comité de Agricultura del Parlamento Europeo.

Adrian Romero

El Parlamento Europeo planea eliminar las jaulas para animales de granja

Debido a la Iniciativa Ciudadana Europea “End the Cage Age”, los eurodiputados pidieron a la Comisión Europea que elabore un proyecto de ley de la Unión Europea (UE) sobre agricultura justa y sostenible y que proponga una revisión de las normas vigentes de la UE sobre la protección de animales criados para la ganadería.

Estos cambios legales deberían allanar el camino para eliminar gradualmente el uso de jaulas en la cría de animales de la UE, después de un período de transición apropiado y una evaluación de impacto científica sólida, posiblemente para 2027.

También te puede interesar: Nueva legislación en el Reino Unido busca reconocer a los animales como seres sensitivos

Los eurodiputados que han analizado esta propuesta explican que existen alternativas a la cría en jaulas y se están implementando con éxito en varios Estados miembros”.

Estos sistemas alternativos deberían mejorarse y fomentarse aún más a nivel nacional. Pero, para garantizar la igualdad de condiciones para los agricultores en toda la Unión Europea, se necesita cambiar la legislación.

Los eurodiputados insisten en “garantizar el tiempo suficiente para realizar la transición y el apoyo adecuado, incluidos los servicios de asesoramiento y capacitación adecuados, incentivos y programas financieros para los agricultores y ganaderos antes de realizar cualquier cambio legislativo”.

Esto evitaría que los agricultores perdieran su ventaja competitiva y, en consecuencia, la producción de la UE acabaría trasladándose al extranjero, donde los estándares de bienestar animal son más bajos que en la UE, como ya está pasando con la agricultura respecto a los pesticidas.

También piden una política alimentaria más integral para apoyar el cambio hacia un sistema alimentario más sostenible que debe centrarse no sólo en las dimensiones medioambientales, sino también económicas y sociales.

Dicha política debería evitar que las pequeñas y medianas granjas abandonen la producción ganadera y que la producción se concentre aún más en manos de unas pocas granjas grandes.

También te puede interesar: Afirman que hay más tigres en cautiverio en Estados Unidos que viviendo en la naturaleza en todo el mundo​​​​​​​

retrato-cochinillo-rosa-jaula_23-2147924232

La Iniciativa Ciudadana Europea

Esta permite a un millón de ciudadanos, de al menos una cuarta parte de los Estados miembros de la UE, solicitar a la Comisión Europea que proponga legislación en áreas que son de su competencia. La UE invita a los organizadores de iniciativas exitosas a presentar su iniciativa en una audiencia pública en el Parlamento Europeo, ante la comisión responsable del tema.

Durante la audiencia pública sobre la Iniciativa Ciudadana Europea “Poner fin a la era de las jaulas” los eurodiputados destacaron la importancia del bienestar animal. Sin embargo, muchos insistieron en que “cualquier posible eliminación de la agricultura en jaulas requiere un apoyo financiero adecuado, incentivos y un período de transición adecuado”.

La ECI se lanzó el 11 de septiembre de 2018 y cerró exactamente un año después, con 1,4 millones de firmas verificadas de ciudadanos de toda la UE. Se convirtió, así, en la primera ECI exitosa en el bienestar de los animales de granja.

La presidenta del Comité de Peticiones, Dolors Montserrat, declara “Esta es la sexta ECI que tiene éxito entre las 76 iniciativas registradas en los últimos ocho años. Representa el tercer número más alto de firmas jamás recopilado y la primera ECI válida para el bienestar de los animales de granja”.

Además agrega “Se ha presentado en un momento en el que la ganadería intensiva está experimentando un mayor escrutinio público y exige que la UE realice más cambios”.

También te puede interesar: Una estudiante ha creado un disolvente sin tóxicos que elimina el 90% del petróleo de los animales

Fuente: noticiasambientales.com


también puede interesarte

Alimentación

OMS: alimentos contaminados matan 420.000 personas al año

Unos 600 millones de personas enferman en el mundo cada año debido al consumo de alimentos contaminados, y 420.000 fallecen por esta causa, según la OMS.

Ambiente

Conoce los lugares de América Latina que podrían quedar bajo el agua en 2100

Se trata de un estudio realizado por Climate Central, que estima un aumento en el nivel del mar de entre 0,6 a 2,1 metros en el transcurso de este siglo.

Ambiente

Un parque en Inglaterra le da la bienvenida a un pequeño rinoceronte blanco en peligro de extinción

Un bebé de rinoceronte blanco fue dado a luz en tierras inglesas. Una excelente noticia, ya que estos animales se encuentran en peligro de desaparecer y es necesario preservarlos.

Ambiente

Volcán de lodo en Colombia provoca sorpresivas erupciones

Ocurrió en Antioquia, donde el Cuerpo de Bomberos Voluntarios y personal de Defensa Civil debió evacuar a 26 familias, por el momento la zona se encuentra bajo alerta y monitoreada.


Otros

Salud

Significado emocional de la hipertensión: ¿De qué se trata?

¿Oíste hablar del significado emocional de la hipertensión? Conoce todo lo que tienes que saber en este artículo.

Salud

Interpretación de los sueños: ¿Qué significa soñar que estás embarazada?

Existen distintas interpretaciones para responder la duda "qué significa soñar que estás embarazada". Conócelas en este artículo.

Ambiente

Buque incendiado frente a Sri Lanka se hunde lleno de combustible

El portacontenedores, que transportaba productos químicos cuando sufrió un incendio en la costa, comenzó a hundirse. Se teme un vertido de petróleo que agrave la peor catástrofe ecológica de la historia de Sri Lanka.

share