El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó en una entrevista con TV Record que el derrame de petróleo que ha contaminado más de 300 playas del nordeste del país es una catástrofe "criminal", y advirtió que "lo peor está por venir".

"Lo que llegó hasta ahora y fue recogido es una pequeña cantidad de lo que fue derramado. Lo peor está por venir, no sé si en la costa de Brasil, aunque todo indica que las corrientes fueron hacia la costa de Brasil", aseguró Bolsonaro, sin precisar mayores detalles.

Desde el pasado 2 de septiembre, unas 4.000 toneladas de petróleo han llegado a 314 playas de los nueve estados de la región nordeste de Brasil, que atrae a miles de turistas todos los años por sus aguas transparentes, arena fina y rica biodiversidad.

[También te puede interesar: La imagen de un niño cubierto en petróleo visibiliza la catástrofe de Brasil]

petroleo

¿Causa accidental o intencional?

La Policía Federal investiga a un buque de bandera griega, llamado Bouboulina, propiedad de la empresa Delta Tankers LTD y cargado con petróleo venezolano, como el presunto responsable del que ha sido calificado como el "mayor desastre ecológico" de la historia en la costa brasileña.

Según Bolsonaro, "todos los indicios" apuntan a ese petrolero griego, aunque la compañía dueña del barco lo niega rotundamente. Las pesquisas indican que el derramamiento de crudo, del que aún se desconoce si fue accidental o intencionado, ocurrió a unos 700 kilómetros de la costa brasileña "entre los días 28 y 29 de julio".

La Marina detectó el sábado pequeños fragmentos de crudo en la región de Abrolhos, en Bahía, un santuario para ballenas jorobadas y lugar de formaciones coralinas únicas en el mundo, causando alarma entre pescadores, comunidades locales y ambientalistas. Lo mismo ha sucedido en otras playas de ese país.

Fuente:

DW