Mucha gente consulta qué es el Proyecto Willow. Es algo polémico, uno de los mayores planes destinados a la explotación petrolera. Pasará a la historia, Biden lo acaba de aprobar y se realizará en las tierras de Alaska.

También te puede interesar: El otro balance de Equinor: sus emisiones generan millones de toneladas de CO2 equivalente al año

Producir hasta 180.000 barriles de petróleo por día

Este es el objetivo del Proyecto Willow. También, se comenta que generará miles de empleos e inserción social. Pero, hay duras críticas de organizaciones ambientalistas. Se dice que causará estragos ecológicos.

La inversión gubernamental asciende a 8.000 millones de dólares. No obstante, hay quienes consideran que es la oportunidad de sacar provecho a la geografía de Alaska, que siempre ha estado un tanto relegada.

Ha llegado más de un millón de misivas de protesta a la Casa Blanca. ¡Una gigantesca cantidad! Esto demuestra que hay una colectividad contrariada. Se teme que los ecosistemas de Alaska se vean afectados en extremo.

biden 4
Fuente: Shutterstock

Algunas cuestionas acerca del Proyecto Willow

Se llevará a cabo en la región de North Slope en Alaska. Es el plan petrolero más ambicioso del gobierno norteamericano en décadas. La idea es sacar petróleo y así tener reservas contras lo altos precios de la OPEP.

Este proyecto parece tener un par de aristas. En primera instancia, los legisladores de Alaska presionaron su aprobación: consideran que es la manera de desarrollar un estado de EEUU que tiene poca industria.

Sin duda, también es un plan político. Con elecciones en menos de dos años, Biden busca ganar votos. Pero, la jugada parece salir al revés. Se considera que es una idea contraria a la política ecológica de Biden.

Quienes objetan el Proyecto Willow han hecho cálculos. Estiman que se liberaran 278 millones de toneladas métricas de CO2 en tres décadas. Una cantidad terrible de contaminación para una zona delicada como Alaska.

"Es un paso equivocado y será un desastre para la vida silvestre, las tierras, las comunidades y nuestro clima", dijeron representantes de Alaska. Pero, nada parece detener esta iniciativa que busca hidrocarburos.

alaska AdobeStock_456003813
Fuente: Adobe Stock

Se teme que sea un indebido puente hacia el Ártico

Desde hace años, se ha querido hacer explotación de recursos en el Ártico. No obstante, se teme que esta actividad acelere el descongelamiento de los casquetes polares. Una situación que sería terrible para el planeta.

Es así como Biden recibe una avalancha de objeciones. El Proyecto Willow parece ser algo desmedido, sin pensar en sus repercusiones. No obstante, ha sido rubricado en la Casa Blanca y tiene visto bueno.

También te puede interesar: Descubren que cada ciudad tiene una huella digital microbiana única

¿Qué opinas de este proyecto de obtención de petróleo? En USA hay todo un movimiento en contra de este plan. Ya los grupos ecologistas vaticinan que será nefasto para Alaska.

Fuente:

BBC