El equipo de la organización ecologista recorrió el norte de la provincia de Salta y Jujuy para documentar y visibilizar las vivencias de estos pueblos.

Los spots, de tres minutos de duración, exponen desde la perspectiva de cada una de estas comunidades su relación con el felino más grande de América, amenazado por la caza y el desmonte.

“Hemos tenido la oportunidad única de participar de estos rituales, realizados especialmente por el futuro del felino más carismático del país, lo que renueva las esperanzas de lograr su supervivencia en el Gran Chaco de Argentina”, cuenta Noemí Cruz, coordinadora de la Campaña de Bosques de Greenpeace en Argentina.

Las historias reflejan el valor espiritual que le dan los Pueblos Originarios al yaguareté; el Pueblo Ava Guaraní para quienes la figura del jaguar es parte fundamental en algunas de sus ceremonias, como el Areté; el Pueblo Chané que lo considera parte de su familia, o el Pueblo Wichí, que incorpora al yaguareté en los diseños elaborados con Chaguar por las mujeres.

“Para los Chanés de Campo Durán, en la provincia de Salta, el yaguareté es su tío, un pariente cercano.”, dice Cruz. “Por este motivo saben que nunca los va a atacar. Lo representan en tallados de madera del Samoú (palo borracho), porque así mantienen vivo su espíritu”.

Te puede interesar: Greenpeace presenta ZOIO, el corto animado del extraterrestre que sueña con vivir en la Tierra

PueblosOriginarios_ComunidadGuarani_02
Créditos: Ariel&Sebastián Vocalino / Greenpeace

Para los Wichí del Pilcomayo, es parte de su cultura, es su lenguaje, su palabra viva.

“Con ellos participamos de una ceremonia especial, en el río Pilcomayo, límite con Paraguay, en un lugar considerado paso del yaguareté. En esa playa arenosa y extensa, los chamanes Lutchej e Itseñey, cantaron y danzaron alrededor del fuego, invocando al espíritu yaguareté para que siga persistiendo en este mundo“, sigue Cruz.

Los Ava Guaraníes se consideran ellos mismos personas jaguares, que defienden el monte. El yaguareté fue la principal causa por la cual se realizó una ceremonia especial, en sus tierras recuperadas en Vinalito (Jujuy).


Estas piezas documentales, que están disponibles en el canal de Youtube de la organización, son parte de la campaña para salvar a los últimos veinte yaguaretés que habitan el Gran Chaco Argentino.

En el marco del amparo judicial en su representación, Greenpeace fue convocada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación para participar de una audiencia pública.

La organización ecologista solicita se garantice “Deforestación Cero” en los territorios del yaguareté y se implemente un efectivo Plan de Manejo de la especie, como lo dispone la Ley Nacional Nº 25.463 que lo declara Monumento Natural Nacional

Leé también: Greenpeace: “Esperamos se concrete un cambio real frente la urgente atención a la crisis climática”


Notas:

1) Amparo presentado por Greenpeace ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación

Link al sitio web

2) Informe de Greenpeace “Al borde de la extinción. La deforestación amenaza a los últimos yaguaretés del Gran Chaco Argentino”

Descubre el informe aquí