El guanaco es el herbívoro de mayor tamaño de Sudamérica y habita zonas abiertas y boscosas, áridas y semiáridas. Si bien continúa siendo común en ciertas áreas de la Patagonia, se ha vuelto muy raro o incluso ha desaparecido por completo en otros lugares, como en casi todo el centro y norte de Argentina. Para revertir esta situación, el equipo de Rewilding Argentina, que cuenta con experiencia en el manejo activo de animales silvestres, comenzó a fines de 2022, junto a los gobiernos de Santa Cruz y La Pampa, a realizar arreos y transportes experimentales de guanacos entre estas dos provincias.

Este año las translocaciones tomaron mayor escala y en total treinta y un guanacos fueron llevados desde la estepa santacruceña del Parque Patagonia a los caldenales de Parque Luro en La Pampa. El arreo, la captura y el transporte —un proceso que duró unas veinte horas—se realizaron en óptimas condiciones bajo el permanente monitoreo de biólogos y veterinarios. Ahora, los guanacos se encuentran en un corral de aclimatación, donde permanecerán unas tres semanas hasta su liberación definitiva.

“En la provincia de La Pampa, y en el Parque Luro en particular, estamos llevando adelante un proyecto de restauración de especies extintas que asoma como uno de los más ambiciosos de Argentina y Sudamérica. El Retorno de los Nuestros recupera no solo anuestra naturaleza sino a nuestra identidad como pampeanos y la vuelta del guanaco al Parque Luro es una noticia que nos llena de orgullo” resaltó Fabián Tittarelli, Subsecretario de Ambiente de La Pampa.

Arreo de los guanacos en Santa Cruz crédito Franco Bucci Rewilding Argentina

También te puede interesar: Argentina, elegida sede de uno de los doce centros de conservación reconocidos por la UICN CSE.

La población fuente

En el Parque Patagonia Argentina, en el noroeste de Santa Cruz, las poblaciones de guanacos son saludables y su demografía y estado sanitario se encuentran monitoreados. Por ello, son excelentes “poblaciones fuente” para restaurar las poblaciones de este herbívoro en lugares donde ha desaparecido.

Con esta premisa, la Provincia de Santa Cruz decidió colaborar con La Pampa aportando individuos de origen silvestre. La gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner afirmó que “el gobierno de Santa Cruz le otorga máxima prioridad a la conservación de especies amenazadas como el huemul y al manejo de especies sin problemas de conservación en la provincia como el guanaco. Como parte de este manejo colaboramos con la Provincia de La Pampa donando guanacos, dado que los mismos están en extinción en esta provincia”. Esta acción de manejo activo de fauna silvestre contó con la participación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de La Nación, que autorizó el traslado de los animales en el marco del proyecto de reintroducción.

El Ministro Juan Cabandie volvió a resaltar “la importancia que dos provincias argentinas y el Ministerio de Ambiente de la Nación trabajen juntos para recuperar las poblaciones de guanaco del centro de Argentina, señalando el rumbo en lo que a restauración de ecosistemas naturales se refiere”.

Arreo de los guanacos en Santa Cruz crédito Franco Bucci Rewilding Argentina(1)

También te puede interesar: Enemigas de la biodiversidad: especies invasoras avanzan sin control en Latinoamérica.

Sebastián Di Martino, Director de conservación de Rewilding Argentina, celebró que “este tipo de translocaciones ofrece un gran potencial para recuperar poblaciones de guanacos en La Pampa y en otras regiones de Argentina, donde la especie perdió casi la mitad de su área de distribución original. El regreso del guanaco a esas regiones permitirá recuperar el proceso de herbivoría que cumple la especie, que es esencial para recuperar y mantener saludables los ecosistemas”.

Asimismo, esta especie carismática, representa un gran atractivo para el turismo de naturaleza y los safaris de avistaje de fauna silvestre. Esta translocación fue posible gracias al trabajo mancomunado de las provincias de La Pampa y de Santa Cruz, Fundación Rewilding Argentina y el Ministerio de Ambiente de la Nación.