Una excelente noticia: tras diez años de limpieza regresa el salmón a California. La población se salmones estuvieron a punto de perderse. ¿La razón? Pues, se eliminaron 1,3 millones de libras de basura en los ríos californianos.

También te puede interesar: Muerte masiva de peces pone a la industria salmonera chilena en la mira.

¡El triunfo del salmón!

Así han catalogado este suceso. Ejemplares de salmón aparecen por centenas; siendo, además, peces de gran tamaño. Desde hacía años, no se miraba una migración tan grande de estos peces, que surcan los arroyos en busca de zonas para el desove.

Pero, este retorno del salmón obedece a la tenaz acción de una organización llamada South Bay Clean Creeks Coalition. Sus integrantes se esmeraron en logra la limpieza del río Guadalupe, así como de varios de sus afluentes y riachuelos derivados.

Desde hacía décadas, lo población californiana desechó miles de toneladas de desperdicios en esta cuenta. ¿Y cuál fue el resultado? Ríos con basura, colchones, llantas y miles de despojos que impedían a los salmones desplazarse.

salmón
Fuente: CallMatters

¿Qué hizo la gente de South Bay Clean Creeks Coalition?

Primero: iniciaron campañas para que las autoridades californianas limpiaran los ríos. Segundo: por su propia cuenta, contactaron voluntarios y lograron sanear cursos de agua. Los resultados tienen números muy interesantes.

- Se eliminó la cantidad de 1.3 millones de libras de basura.

- Los ríos se liberaron de: botellas, neumáticos y colchones abandonados.

- Se limpiaron los sitios donde los salmones desovan.

Lo más importante es que los salmones reaparecieron. No llegaron de inmediato (las limpiezas de los ríos se hicieron hace un par de años), pero los peces de nuevo están en California; ya que tienen aguas para movilizarse y arenales para desovar.​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Salmón de criadero Foto de Corin Smith
Salmón de criadero - Foto de Corin Smith

La ruta del salmón: desde los mares hasta los ríos

Es un verdadero ciclo. Los salmones crecen en el mar, llegando a tener un gran tamaño y fuerza. Por eso, son capaces de hacer algo sorprendente: desde el océano, entran al río, nadando contra la corriente para llegar a las zonas de desove.

¿Por qué los salmones nadan contra la corriente? Buscan llegar hasta ensenadas de grava y arena, donde donde colocan sus huevos. Las crías nacen en ambiente de agua dulce y luego son llevados por el agua fluvial hacia el mar.

Cuando las crías llegan al mar, crecen con mucha fuerza. Al madurar, regresan hacia esos bancos de arena y grava en los ríos, para reproducirse, cumpliendo un ciclo de la naturaleza interesante, que de nuevo se aprecia en las cuencas de California.

También te puede interesar: Con su nuevo single "Oral", Rosalía y Björk se unen a la lucha contra la salmonicultura.

¿Qué más se espera lograr con esta limpieza fluvial el California? Ya ha regresado el salmón, pero hay otras especies que deben resurgir. A fin de cuentas, estos ríos no son simples vertederos; sino lugares para la naturaleza.

Fuente: trueactivist.com.