Es una noticia bastante extraña, pues estos animales no suelen convertirse en plaga. Pero, el gobierno de Miami lanzó un plan para eliminar a iguanas que amenazan el ecosistema, ya que es una especie invasora.

También te puede interesar: Las especies exóticas invasoras que más daño están causando a los ecosistemas.

Las iguanas se han multiplicado en Florida

Desde hace meses, las iguanas se ha convertido en protagonistas del paisaje de Miami. ¿De dónde salieron tantas iguanas? La especie que se ha multiplicado no es autóctona de la zona, por lo que debió llegar por vía del tráfico ilegal de animales.

Hay personas que tienen iguanas como mascotas. Posiblemente, algunos de estos reptiles fueron traídos desde otras zonas y se escaparon. Ahora, muchas iguanas se mueven por las plazas y calles, comiendo la vegetación.

Las especies invasoras siempre avanzan sin control al llegar a un ecosistema. En este caso, las iguanas son un problema. Acaban con la vegetación arbórea y dejan sin alimento a otros animales que son nativos de Florida.

iguanas2
Fuente: narcity.com

Las iguanas también alteran a las personas

Se meten a las casas y comen las plantas domésticas, anidan en los patios o aparecen en los rincones más inesperados del hogar. Para colocar sus huevos, escarban huecos en la tierra que luego son inundados por las lluvias.

En un parque de Miami, se localizaron más de 70 huecos excavados por iguanas. El terreno se vio muy deteriorado por esa cantidad de agujeros. Además, los reptiles recién nacidos empiezan a devorar las raíces de la vegetación.

Estos reptiles aparecen en todos los lugares públicos. Tal es el caso de Coral Gables, donde las plazas y calles son deambulados por iguanas que se mueven a sus anchas y se cuelan en las construcciones buscando comida.

Ante la situación, las autoridades de Florida decretaron la captura de estos animales y la eliminación de sus nidos. Hay cuadrillas atrapando a los ejemplares adultos, pero los más pequeños pueden estar escondidos en cualquier lugar.

​​​​​​​​​​​

iguanas3
Fuente: NBC

¿Por qué las iguanas han invadido Miami?

Hay varias hipótesis al respecto. La más aceptada es que estos reptiles fueron introducidas por el hombre. Pero, también se cree que han sido desplazadas de sus hábitats gracias al cambio climático, que las empuja hacia otras regiones.

Una especie invasora siempre rompe el equilibrio de un ecosistema. Los animales se mueven en entornos específicos, al salir de esos ambientes se perfilan como un inconveniente para las demás especies.

También te puede interesar: Cambio climático: conoce las causas y consecuencias de este fenómeno.

¿Te imaginas salir a la calle y que en todas partes veas iguanas? Suena como una experiencia surreal, pero es lo que está sucediendo en Miami. Por eso, se está tratando de controlar la población de estos reptiles.

Fuente: Noticias ambientales.