Es la última esperanza para salvar de la extinción al rinoceronte blanco del norte. Desde el año 2014, se sabía que restaban apenas 5 ejemplares. Tan solo quedaba un macho en esa época, el cual falleció en el año 2018.

También te puede interesar: Kenia recibe el cuerpo disecado del último rinoceronte blanco del norte.

El rinoceronte blanco del norte: ¡a un paso de la extinción!

De las últimas cuatro hembras, dos ya han muerto y quedan apenas un par. Ahora, se ha intentado inseminar a las hembras que quedan con esperma del macho que murió en 2018, pero es un trabajo con un margen de complejidad.

El último macho se llamaba “Sudán” y en 2018 una enfermedad acabó con su vida. Fue disecado y llevado a Kenia. Antes de morir, se extrajeron muestras de sus espermatozoides, con los cuales se espera salvar a esta especie.

Estas muestras han permanecido congeladas. Ahora, en 2024, un consorcio alemán denominado BioRescue ha optado por inseminar a las hembras que quedan. Se espera que se pueda fecundar un óvulo y salvar a estos animales.

rinoceronte blanco

Nombre científico: Ceratotherium simum cottoni

Hay buenas y malas noticias sobre este tema. Empecemos con lo positivo: una de las rinocerontes que queda con vida logró quedar embarazada con el esperma guardado. El embrión creció en su vientre durante 70 días.

El asunto es que las dos rinocerontes que quedan no son jóvenes y se teme que no puedan sobrevivir a la gestación. Por eso, se optó por una estrategia: extraer el embrión y colocarlo dentro de otra hembra, de una especie diferente, para que crezca.

¿Por qué se hace esto? Dos motivos: 1) cuidar a las hembras, tan solo quedan dos, y es un riesgo que mueran en la preñez; 2) cuidar al embrión, que nazca sin problemas. Pero, esta primera tentativa cul minó sin los resultados esperados.

¿Qué sucedió? La hembra (de una especie de rinoceronte distinta) que recibió el embrión murió por una infección. Hubo problemas durante el procedimiento. Pero, al menos se supo que si es posible usar el material genético existente.

​​​​​​​​​​​​​

Créditos: Reuters
Créditos: Reuters

Misión: salvar al rinoceronte blanco del norte

El consorcio BioRescue informó lo sucedido. El comunicado lamenta que no haya podido nacer una cría de estos animales, pero indican que seguirán intentando. Al manos, tienen la certeza de que pueden hacer la inseminación de nuevo.

"La exitosa transferencia de embriones y el embarazo son una prueba de concepto y permiten ahora pasar con seguridad a la transferencia de embrión de rinoceronte blanco del norte, una piedra angular en la misión para salvar al rinocerontes blanco del norte de la extinción", indica BioRescue.

También te puede interesar: Los dos últimos rinocerontes blancos son la esperanza de su especie: ¿podrán salvarse?

¿Qué sucederá con el rinoceronte blanco del norte? Solo quedan dos hembras. Esta especie no puede reproducirse ni salvarse por su propia cuenta, solo queda lograr el milagro de la ciencia para mantener a estos animales.

Fuente: La Nación.