Una mala noticia: tan solo quedan dos rinocerontes blancos. Por otra parte, los científicos advierntes que queda una forma de salvarlos. Ya se ha iniciado una campaña para mantener esta especie sobre el planeta, antes de que desaparezca.

También te puede interesar: Kenia recibe el cuerpo disecado del último rinoceronte blanco del norte

Algunos detalles acerca del rinoceronte blanco

Llega a medir 4,3 metros de largo y una altura de 1,85 metros. Su peso arriba a las 4 toneladas. Existen dos subespecies de estos animales:

- Rinoceronte blanco del norte (Ceratotherium simum cottoni): su hábitat se localiza en el centro y este de África.

- Rinoceronte blanco del sur (Ceratotherium simum simum): se localiza en las geografías sudafricanas y más hacia el oeste.

¿En qué se diferencian este par de especies? Difieren en la estructura dental, la anatomía del cráneo, la forma de los pliegues en la piel y en la cantidad de pelo. Infortunadamente, una de estas subespecies está prácticamente desaparecida.

rinoceronte AdobeStock_627671262

Solo quedan dos hembras del “rinoceronte blanco del norte”

La subespecie Ceratotherium simum cottoni está a punto de desaparecer. Solo quedan dos hembras, pues el último macho murió en el año 2018 al cabo de una larga enfermedad. Ya desde 2014 se sabía que solo quedaban 5 ejemplares.

Son varios los episodios de los rinocerontes y su lucha contra la extinción. Estos animales han sido víctimas de la caza furtiva. La gente paga altos precios por sus cuernos, los cuales tienen un valor muy elevado en el mercado negro.

En 2014, quedaban 4 hembras y un macho. Para el año 2015, dos de las hembras murieron, pues eran de avanzada edad. Se esperaba que el macho pudieses fecundar a las hembras que quedaban, pero también era muy viejo y tenía una afección en el corazón.

Durante el año 2018, el último ejemplar masculino de rinoceronte blanco murió. Desde entonces, solo quedan dos ejemplares de estos animales. Pero, al ser un par de hembras no existe la posibilidad natural de que se reproduzcan.

Es así como ha surgido la idea de usar el material genético del último rinoceronte macho, ya que quedaron muestras de esperma congelado. La intención es combinarlo con óvulos de las dos hembras que aún quedan con vida.

rinoceronte blanco AdobeStock_583239691

Una fertilización in vitro sería la última esperanza

Varias empresas norteamericanas han realizado este procedimiento para mantener existentes razas de ganado. Con esta tecnología, se espera rescatar a los rinocerontes blancos y no permitir que se conviertan en seres desaparecidos.

El asunto es que la cría debe obtenerse pronto, ya que las dos hembras que quedan no son jóvenes. De hecho, ya se han obtenido óvulos de ambas para preservarlos en caso de contingencia. No obstante, el tiempo apremia para salvar a esta especie.

También te puede interesar: Los últimos rinocerontes blancos del mundo tienen cuidadores para protegerlos de los cazadores furtivos.

¿Sabías que los rinocerontes blancos del norte estaban en una situación tan grave? Ya no hay manera de preservar la especie de manera natural, por lo que el recurso de una fertilización artificial es la única alternativa.

Fuente: NOTICIAS AMBIENTALES.