La organización española decana en la conservación del medioambiente en España, SEO/BirdLife, ha enviado una carta al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, solicitando que lidere de una manera decisiva que el derecho a un medioambiente sano se incluya entre los derechos humanos universales.

La ONG, junto con la mayor federación Internacional de conservación de la naturaleza a la que pertenece, BirdLife International, mantiene desde abril de 2020 la campaña #1planet1Right para que la Conferencia de la Organización de Naciones Unidas incluya el derecho a vivir en un planeta sano en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

También te puede interesar: Restauración de bosques: ¿por qué es tan importante?

Más de 1.300 organizaciones de la sociedad civil y pueblos indígenas de 75 países, entregaron a los representantes de los países en el CDH una petición colectiva para que la resolución, y el derecho humano a vivir en un planeta sano, sean una realidad.

Esta organización pone en valor en la carta que ha enviado al presidente del Ejecutivo que España fue la segunda democracia en reconocer el derecho al medioambiente en su Constitución y ese artículo 45 sitúa al país en una inmejorable posición para impulsar esta resolución en el Consejo de Derechos Humanos.

Asimismo, la ONG considera que esta iniciativa se alinea con el compromiso del Gobierno, tal y como se constató en el último congreso de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

En este congreso, celebrado en Marsella, España fue fundamental para que el Manifiesto de Marsella incorporase una petición expresa a las Naciones Unidas para que reconozca este derecho como un derecho universal.

Para SEO/BirdLife el liderazgo de España puede ser determinante para lograr la protección del medioambiente y el de la propia salud de las personas.

Además, defiende que el reconocimiento de este nuevo derecho humano universal puede constituir un punto de inflexión que acelere el más que necesario proceso de transición ecológica, equitativa e inclusiva que el mundo ha de acometer en esta y la próxima década.

La campaña estará en marcha hasta el 2023, cuando la organización espera que el derecho sea añadido a la Declaración Universal de los Derechos Humanos para marcar su 75 aniversario.

También te puede interesar: Informe de Cambio Climático 2021: Entérate de todas las novedades medioambientales de este año

Fuente: elbiensocial.org