Los campos de Galicia tienen el secreto para una vida larga y saludable. Así lo indican las estadísticas, que posicionan a esta Comunidad Autónoma española como uno de los lugares con mayor cantidad de centenarios del mundo.

[También te puede interesar Acciaroli, el pueblo italiano que guarda el secreto de una vida larga y saludable]

Según datos del Instituto Galego de Estatística (IGE), en 2020, Galicia registraba centenarios en casi todos sus ayuntamientos: en menos de 30 de ellos, había personas que no superaban los cien años. Ourense y Lugo se destacan por ser las comarcas gallegas con mayor cantidad de longevos por número de habitantes.

El secreto gallego de la longevidad

Se estima que la razón por la que las personas superan los cien años está directamente relacionada con su estilo de vida.

Una pareja de ancianos dándose de la mano

Según el IGE, tan sólo en Ourense hay una tasa desde el año 2019 de 78 centenarios por cada 100.000 habitantes. Esta cifra supera a la de Okinawa, la región japonesa que ostentaba la mayor cantidad de centenarios: 78 cada 100.000 habitantes.

Así, Galicia se convertiría en un referente a nivel mundial en términos de longevidad. Su calidad de vida tiene mucho que ver: en esta región de España, es habitual que sus habitantes vivan en el campo y trabajen la tierra.

Los expertos indican que la actividad constante está íntegramente relacionada: "Quienes viven en el campo suelen mantener una mayor actividad física y más relaciones sociales, factores que favorecen vivir más años", sostienen.

Nieta sosteniendo mano de su abuela

Cabe destacar que la actividad física previene diversas enfermedades, especialmente cardiovasculares. Vivir en el campo implica moverse constantemente para cuidar de las plantaciones y los animales. Asimismo, trabajar la tierra es una actividad que conecta con la naturaleza.

En zonas campestres, la alimentación incluye productos locales provenientes de huertas propias. Se acostumbra comer alimentos de temporada, incluyendo frutas y verduras de todos los colores y sabores.

Por su parte, las personas que viven en el ámbito rural suelen dar una gran importancia a los lazos sociales. Esto se da tanto con sus familias como con sus vecinos. En este contexto, los vínculos se vuelven muy cercanos.

baston anciano

[También te puede interesar 6 hábitos saludables que te harán vivir muchos años más]

El aire es otro factor clave. En el campo, éste es más limpio y puro. Además, la falta de contaminación sonora de los atascos de tránsito también tienen relación.

Todo indica que factor principal parece ser el estilo de vida campestre. La naturaleza nos invita a disfrutar el presente de otra manera y a un ritmo distinto del que se da en la ciudad.

Aún sin vivir en el campo, podemos adoptar hábitos saludables: es clave mantenernos activos, comer saludable y fortalecer nuestros vínculos sociales.

y tú, ¿ qué opinas al respecto? cuéntanos en los comentarios

Fuentes:

Antena 3

El Progreso