En los últimos años la gran mayoría de las extinciones de flora y fauna está relacionada al impacto directo de las actividades humanas.

Recientemente se dio a conocer un análisis que evidencia que la especie A. nikolovi podría haberse perdido como resultado del cambio climático.

En este sentido, anunciaron que la principal causa podría ser la “crisis de salinidad del Messiniense”. ¿Conocías este fenómeno? ¡Provocó una mayor actividad volcánica!

Justamente se trata de un acontecimiento que sucedió hace entre cinco y seis millones de años. Según afirmaron los expertos, la cuenca mediterránea quedó aislado del Atlántico y, por ende, se secó convirtiéndose en una gran salina. ¡Supuso un descenso del nivel del mar!

Descubre los orígenes del último panda europeo

Los investigadores manifestaron que habría habitado en Bulgaria hace millones de años. Esta especie de mamíferos recorría los humedales boscosos hace aproximadamente unos seis millones de años.

Se trata del último panda gigante europeo conocido y “más evolucionado”.

¿Sabías que su tamaño era similar al panda nativo de China? Para hallar los resultados analizaron dientes fosilizados encontrados en 1970 que permanecieron resguardados en el museo búlgaro de Historia Natural.

Tal como informaron, fueron hallaldos originalmente por el paleontólogo Ivan Nikolov, quien los llamó “Agriarctos nikolovi” en su honor.

También te puede interesar: La increíble historia del ave viajera que cruzó 10 veces el Sahara uniendo África con Inglaterra

¡es probable que el panda se haya alimentado de materiales vegetales!

“Aunque no es un ancestro directo del género moderno del panda gigante, es su pariente cercano”, explicó Nikolai Spassov, profesor del museo. Y agregó: “Este descubrimiento muestra lo poco que aún sabemos sobre la naturaleza antigua y demuestra que los descubrimientos en paleontología pueden conducir a resultados inesperados” concluyó.

Por otro lado, es menester destacar que la descripción de este nuevo pariente cercano del panda actual se publicó en la revista Journal of Vertebrate Paleontology. Allí, los expertos revelan que este hallazgo histórico “puede dar lugar a resultados inesperados, incluso hoy en día”.

Retomando las palabras de Spassov en un comunicado: “La probable competencia con otras especies, sobre todo con carnívoros y presumiblemente con otros osos, explica la mayor especialización alimentaria de los pandas gigantes hacia los alimentos vegetales en condiciones de bosque húmedo”.

Según advirtió la UICN más de un tercio de los bosques de bambú podrían desaparecer en 80 años. ¿Cuál es la razón?

¡los pandas están en peligro! ¡el cambio climático amenaza a un 35% de su hábitat!

Te sugerimos: "Los están cazando brutalmente": Nina Dobrev denuncia competencia de matanza de tiburones en los Estados Unidos