Ambiente

Crean una tabla de surf con 12.000 colillas de cigarrillo: la usarán para limpiar el mar

Una organización ambientalista y una universidad libanesa unieron fuerzas para recolectar colillas y crear una tabla de surf sustentable.

Waleska Bustos

17/10/2019

Ambiente

Crean una tabla de surf con 12.000 colillas de cigarrillo: la usarán para limpiar el mar

Una organización ambientalista y una universidad libanesa unieron fuerzas para recolectar colillas y crear una tabla de surf sustentable.

Waleska Bustos

El surf es uno de los deportes acuáticos más populares del mundo. Permite disfrutar del contacto con la naturaleza virgen del mar, pero la presencia de plásticos, neopreno y otros petroquímicos lo convierten en una práctica poco sustentable.

Tanto las tablas como los trajes de neopreno usados por los surfistas están hechos de materiales muy contaminantes y difíciles de reciclar, pero un grupo de activistas libaneses se dispuso a cambiar esto.

[También podría interesarte: Conoce la historia del gato surfer que fue rescatado por unos viajeros que recorrían a dedo Chile]

Tras casi dos años de trabajo, hicieron la primera de tabla de paddle board con 12.000 colillas de cigarrillo combinadas con espuma de poliestireno de baja densidad, láminas de corcho de 2 mm, resina ecológica y fibra de vidrio.

El paddle board o surf de remo es una variante del deporte tradicional en el que los participantes se mantienen parados sobre la tabla y se mueven por el agua empujándose con un remo.

La tabla está diseñada de manera tal que pueda sostener a dos personas, es a prueba de fugas, pesa 12 kilogramos y mide 3,2 metros de longitud. Tiene 80 cm de ancho y 10 cm de grosor.

Fue diseñada por Paul Abbas, fundador de la Fábrica de Surf del Líbano, y la organización Recycle Lebanon la utilizará principalmente para la limpieza del mar en colaboración con la Iniciativa Vecindad de la Universidad Americana de Beirut (AUB).

[También podría interesarte: Una pareja de amigos surfistas diseñó un cesto que puede limpiar los océanos del mundo]

El proyecto, que comenzó en 2016, fue financiado por la iniciativa Libre de Tabaco de la AUB y ahora que han observado el éxito del proyecto, no se quedarán con una sola tabla.Ya hay otras en proceso, que probablemente se usarán para el mismo objetivo de limpieza.

colillas cigarrillo playa
Fuente: Shutterstock

Durante un período de 20 meses, se recolectaron 240.000 colillas de cigarrillos que pesaban un total de 80 kilogramos. Se habilitaron 50 contenedores en el campus de la AUB para que todos los estudiantes pudieran participar en la iniciativa.

Según las cifras publicadas por la Iniciativa Vecindad de la AUB y Recycle Lebanon, el Líbano ocupa el tercer lugar en el mundo en el mayor consumo de cigarrillos, con 12,4 paquetes mensuales por persona y 3 millones de cigarrillos por persona anualmente en el país. En 2012 se aplicó una ley para eliminar el consumo de tabaco en público, pero no se aplica ampliamente.

[También podría interesarte: Cómo hacer una tabla de surf con botellas de plástico]

En los últimos años, la costa mediterránea de Líbano se ha convertido en un foco para los aficionados del surf. Si bien las olas no son muy grandes, son lo suficientemente grandes como para atraer a una comunidad pequeña pero apasionada. Y lo mejor es que se puede surfear durante todo el año.

Fuentes:

Sharjah 24

Uno TV

BBC Mundo

CNN


también puede interesarte

Ambiente

Una imagen desgarradora: un ave alimenta a su cría con una colilla de cigarrillo

"Si fumas, por favor, no dejes las colillas", fue el título que escogió la fotógrafa para difundir en Facebook el retrato de un pájaro alimentando a su cría con una colilla de cigarrillo.

Ambiente

Colillas de cigarrillo: un mal para el ambiente y la ciudad

Las colillas de cigarrillos no son solo un problema relacionado a la limpieza de la Ciudad sino que también dañan el ambiente.

Ambiente

No es plástico ni son peces: esto también termina en los océanos y les hace mucho daño

Una artículo muy pequeño que probablemente ves o utilizas todos los días es uno de los mayores contaminantes del mundo, y no hay reglamentos sobre su reciclaje.

Ambiente

Qué hizo Costa Rica para duplicar sus bosques en solo tres décadas

Después de décadas de tala sin control, Costa Rica aplicó un plan de reforestación y ahora el 52% del territorio está cubierto por bosques.


Otros

Ambiente

De plaga a "oro verde": Senegal produce biocombustible a base plantas invasoras

La typha es una planta que ha pasado décadas devastando la biodiversidad del río Senegal, pero ahora es la fuente de un programa de biocombustible.

Ambiente

Un concurso premia las imágenes más divertidas del reino animal

Los Premios de Fotografía a la Comedia de la Vida Silvestre 2019 nos traen las imágenes más graciosas del reino animal. Estos son algunos de los finalistas.

Salud

4 cosas que nunca deberías hacer al despertar si quieres un día feliz

Muchos caemos en estos malos hábitos, que nos quitan energía y productividad. Conocerlos te ayudará a evitarlos para que nada te impida tener un día feliz.

share