Ambiente

Tailandia: el cierre de parques naturales ayuda a regenerar la vida salvaje

El cierre de los parques naturales en Tailandia ha resultado tan beneficioso que el país estudia replicarlo dos veces en el año para preservar la naturaleza.

Actualizada 12/05/2020

Ambiente

Tailandia: el cierre de parques naturales ayuda a regenerar la vida salvaje

El cierre de los parques naturales en Tailandia ha resultado tan beneficioso que el país estudia replicarlo dos veces en el año para preservar la naturaleza.

El cierre de los parques naturales de Tailandia debido a la COVID-19 ha ayudado tanto a regenerar la vida salvaje que las autoridades están estudiando una medida para que, a partir de ahora, se clausuren al menos dos meses al año.

El director de la Oficina de Parques Naturales del Ministerio de Medio Ambiente tailandés, Damrus Phoprasit, explicó a Efe que, aunque no hay una fecha para su propuesta, se ha abierto una ronda de consultas con los comités de los diferentes parques naturales.

Tortugas, delfines y tiburones han sido avistados con más frecuencia en las costas de Tailandia mientras que la regeneración también es visible en los bosques tropicales desde que el país cerró a finales de marzo sus fronteras al turismo y clausuró los parques naturales de forma temporal debido a la pandemia.

Mu Ko Similan

La razón de esta propuesta es principalmente la sostenibilidad de los recursos naturales, ya que el cierre de los parques durante la pandemia de la COVID-19 ha ayudado "inmensamente a la rehabilitación de los recursos naturales", afirmó el director de la Oficina de Parques.

Damrus señaló que ya hay parques naturales, como los marinos de Mu Ko Similan, Ko Lanta y Mu Ko Surin, que ya cierran durante el monzón, por lo que la medida sería ampliar su clausura a todos los del país.

Damrus reconoció que habrá comités responsables de algunos parques que quieran cerrar incluso más de dos meses, mientras que otros querrán estar abiertos durante todo el año. Aún no hay fecha propuesta para aplicar la medida a la espera de la ronda de consultas. El director de la Oficina de Parques Naturales subrayó que, de ser aprobada, se anunciaría con la antelación suficiente para que los negocios del sector turístico puedan adaptarse.

En este sentido, Damrus precisó que la protección de la naturaleza debe ser una "prioridad" del país, ya que el turismo también depende del buen estado de los parques naturales. Tailandia cuenta con 133 parques naturales, incluidos 22 en entorno marino, y la masa forestal protegida supera el 33 por ciento del territorio nacional, según datos oficiales.

Fuente: EFE


también puede interesarte

Ambiente

Llaman a cerrar los mercados ilegales de animales por seguridad sanitaria

La responsable del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en España, Gema Rodríguez, llamó a los líderes mundiales a adoptar esta medida para resguardar la salud humana.

Salud

Revelan nuevos detalles sobre complicaciones de COVID-19 en niños

Un estudio aporta nueva información sobre las complicaciones respiratorias que pueden sufrir algunos niños ante el coronavirus.

Alimentación

Legumbres: una guía completa para aprovecharlas al máximo

Cumplen un papel fundamental en la dieta, en la producción sostenible de alimentos y en la seguridad alimentaria.

Tendencias

Tejedores indígenas de Oaxaca elaboran hermosas mascarillas

Los tejedores de Oaxaca encontraron una forma de reinventarse ante la imposibilidad de trabajar durante la pandemia. Sus mascarillas, adornadas con coloridos bordados, son amigables con el ambiente.


Otros

Salud

¿Puede proteger el cannabis contra el coronavirus?

Investigadores canadienses sospechan que la planta medicinal podría proteger contra el coronavirus. Los resultados son parte de una investigación sobre el uso del cannabis para tratar el cáncer y la enfermedad de Crohn.

Tendencias

Almodóvar, Madonna y otros artistas piden reinventar nuestro modo de vida

Reconocidos artistas de todo el mundo llaman a repensar nuestro modo de vida y nuestra forma de consumir luego de la pandemia.

Entretenimiento

Antes que sea tarde: un documental de DiCaprio para ver durante la cuarentena

En esta reseña de Juan Ignacio Arroyo encontarás algunos temas interesantes para reflexionar luego de verlo.

share