El cierre de los parques naturales de Tailandia debido a la COVID-19 ha ayudado tanto a regenerar la vida salvaje que las autoridades están estudiando una medida para que, a partir de ahora, se clausuren al menos dos meses al año.

El director de la Oficina de Parques Naturales del Ministerio de Medio Ambiente tailandés, Damrus Phoprasit, explicó a Efe que, aunque no hay una fecha para su propuesta, se ha abierto una ronda de consultas con los comités de los diferentes parques naturales.

Tortugas, delfines y tiburones han sido avistados con más frecuencia en las costas de Tailandia mientras que la regeneración también es visible en los bosques tropicales desde que el país cerró a finales de marzo sus fronteras al turismo y clausuró los parques naturales de forma temporal debido a la pandemia.

Mu Ko Similan

La razón de esta propuesta es principalmente la sostenibilidad de los recursos naturales, ya que el cierre de los parques durante la pandemia de la COVID-19 ha ayudado "inmensamente a la rehabilitación de los recursos naturales", afirmó el director de la Oficina de Parques.

Damrus señaló que ya hay parques naturales, como los marinos de Mu Ko Similan, Ko Lanta y Mu Ko Surin, que ya cierran durante el monzón, por lo que la medida sería ampliar su clausura a todos los del país.

Damrus reconoció que habrá comités responsables de algunos parques que quieran cerrar incluso más de dos meses, mientras que otros querrán estar abiertos durante todo el año. Aún no hay fecha propuesta para aplicar la medida a la espera de la ronda de consultas. El director de la Oficina de Parques Naturales subrayó que, de ser aprobada, se anunciaría con la antelación suficiente para que los negocios del sector turístico puedan adaptarse.

En este sentido, Damrus precisó que la protección de la naturaleza debe ser una "prioridad" del país, ya que el turismo también depende del buen estado de los parques naturales. Tailandia cuenta con 133 parques naturales, incluidos 22 en entorno marino, y la masa forestal protegida supera el 33 por ciento del territorio nacional, según datos oficiales.

Fuente: EFE