Ambiente

Las mascarillas desechables son una amenaza para el ecosistema

La pandemia del COVID-19 nos ha obligado a hacer uso de mascarillas de manera constante. Esto puede representar una amenaza para el ambiente.

Deliana Moreno

10/11/2020

Las mascarillas desechables son una amenaza para el ecosistema

Ambiente

Las mascarillas desechables son una amenaza para el ecosistema

La pandemia del COVID-19 nos ha obligado a hacer uso de mascarillas de manera constante. Esto puede representar una amenaza para el ambiente.

Deliana Moreno

Las mascarillas desechables son una amenaza para el ecosistema

La lucha que muchos activistas estaban ganando al crear consciencia en la sociedad acerca de la utilización de materiales de un solo uso ha sufrido un gran revés.

Desde hace algunos años a la actualidad, se ha logrado que en la gestión de los gobiernos se incluyeran medidas para evitar el uso de bolsas de plástico y otros insumos que crean gran cantidad de desechos; pero con la llegada y expansión del COVID-19, se ha venido también una gran amenaza para el ecosistema: las mascarillas desechables.

El peligro de las mascarillas desechables

Una de las medidas que las personas hemos tenido que adoptar para frenar el avance de la pandemia del COVID-19 es el uso de mascarillas desechables; esto significa miles de mascarillas al día alrededor del mundo que si no son desechadas apropiadamente representan una verdadera amenaza medioambiental.

Las mascarillas son elaboradas en un material llamado polipropileno, que proviene de combustibles fósiles y al iniciar su proceso de descomposición se transforma en microplásticos. Para que las mascarillas se descompongan completamente pueden pasar hasta 400 años.

Cuando estos insumos no son desechados de manera apropiada, terminan en vías fluviales, ingeridos por accidente por especies marítimas, como contaminantes de los suelos y más.

El nuevo desafío

Si bien es cierto que el COVID-19 ha sido uno de los desafíos más complejos que hemos tenido que enfrentar como sociedad por sus implicaciones en la salud de las personas y por el impacto de la pandemia en la economía mundial, se corre el riesgo de tener que enfrentar muy pronto un nuevo desafío: el de la contaminación por los desechos producto del manejo de la pandemia, como las mascarillas.

Es de suma importancia que se tome consciencia en relación con el uso de este tipo de insumos durante estos momentos cuando aún requerimos de la protección que nos ofrecen los insumos sanitarios. El autocuidado es de suma importancia para frenar la propagación del virus, pero también es importante implementar estrategias para un manejo adecuado de los residuos que implica el control del COVID-19.

Algunas de las estrategias que se pueden aplicar para una reducción de los residuos y adecuado manejo de los mismos son las siguientes:

  • Preferir el uso de insumos reutilizables sobre los desechables, siempre y cuando cumplan con las medidas de higiene necesarias para no poner en riesgo la salud personal y la de los demás.
  • No deshacerse de las mascarillas en las vías públicas. Siempre deshacerse de estos insumos de manera apropiada, en los contenedores diseñados para el manejo de estos residuos.
  • Implementar reciclaje de estos insumos de manera seleccionada para garantizar la seguridad y al mismo tiempo reducir la cantidad de residuos que se producen.

Así mismo, la estrategia más exitosa es la educación, que permite tomar consciencia respecto a la cantidad de residuos que estamos produciendo durante esta pandemia y así hacer uso responsable de los materiales necesarios para combatir a este virus.

Debemos tener presente que no solo tenemos que erradicar este virus, sino que tenemos que cuidar del medioambiente mientras ganamos esta batalla.


también puede interesarte

Tecnología

Luca, el auto eléctrico hecho con residuos domésticos y materiales reciclables

Estudiantes de la Universidad de Eindhoven se han aliado con una empresa de reciclaje para desarrollar un vehículo eléctrico compuesto de elementos reciclables y otros orgánicos, como cáscaras de banana.

Ambiente

Coral Gardeners: adopta un coral y brinda una nueva vida al arrecife

El objetivo de la organización Coral Gardeners en la Polinesia es salvar a los arrecifes de coral a través de la educación en adultos y niños y la restauración.

Tendencias

Se prohibirán los paseos en caballo y camello para visitar las pirámides de Egipto

Es una decisión del Ministerio de Turismo de Egipto. La intención es cuidar a los animales, dejar de explotarlos en estos extenuantes paseos bajo el sol y cargando peso excesivo.

Tendencias

Crean un delfín robot para sustituir a los que están en cautiverio en acuarios

Se ha incrementado la conciencia y amor por las especies zoológicas. En este caso, se buscan alternativas para liberar a los mamíferos acuáticos retenidos en los acuarios.


Otros

Tendencias

Diseñan una nueva App que podría detectar casos asintomáticos de Covid-19

Investigadores del MIT lograron detectar una infección de coronavirus por la tos, mediante inteligencia artificial. ¿Será posible en el futuro testearse tosiendo en el smartphone?

Tecnología

Una alternativa sostenible: producen biogás a partir de desechos orgánicos

¿Te imaginas llevar biogás en una mochila? Conoce esta opción más ecológica que se produce de manera independiente y transportable.

Salud

Conoce por qué los bebés consumen grandes cantidades de microplásticos

Los recién nacidos no se liberan de la problemática que ocasiona el consumo de residuos plásticos, incluso lo hacen en grandes dosis.

share