El 2020 fue el año de las cancelaciones, pero el 2021 no parece ser muy distinto. Aunque nos encontramos en presencia de las vacunas que podrían acabar con la pandemia, todavía la población mundial no está inoculada y los eventos masivos no pueden realizarse. Por tal motivo, la fiesta de San Fermín es cancelada en Pamplona por segundo año consecutivo.

Uno de los eventos más importantes de España ha tenido que postergarse hasta el próximo julio debido a la pandemia. Este 2 de febrero se comunicó a la ciudad de la región de Navarra que el popular festival San Fermín de Pamplona tampoco se realizará los días 6 y 14 julio de este año. Un anuncio que entristeció a muchas personas que esperan con ansias que lleguen esas fechas.

[También te puede interesar: Afirman que la caza furtiva de rinocerontes disminuyó en un 33% en Sudáfrica]

La presidenta regional, María Chivite, también indicó que la popular festividad a la que acuden millones de personas no será posible este año.

El principal motivo por el cual la fiesta de San Fermín fue cancelada es por la cantidad de personas que asisten a la festividad. Durante 9 días las calles parecen estar inundadas por gente que celebra día y noche.

[También te puede interesar: El pentágono declara que el cambio climático es un "problema de seguridad nacional"]

El año pasado la alcaldesa de funciones, Ana Lizalde, informó que mientras no hubiera una vacuna, la celebración se cancelaria. Lo cual es una triste y dura decisión, ya que esta fiesta trae muchas ganancias para el comercio local.

Se ha suspendido otras veces

Esta no es la segunda vez que se suspende esta celebración española en la historia del país, en realidad es la sexta vez. Pero si es consecutivamente la segunda por motivos de pandemia.

La última vez que se había postergado San Fermín durante un día en 1997, tras la muerte del concejal Miguel Ángel Blanco.

El año pasado, muchos habitantes de Pamplona se vistieron con los tradicionales trajes blancos y pañuelos de color rojo para dar inicio a la celebración el 6 de julio. Sin embargo, no se realizaron ninguna de las tradicionales fiestas que se visualizan en las calles de la ciudad.

sanfermin 3587336_1920

La otra cara de la moneda

A pesar de que muchas personas lamentan que esta fiesta haya sido nuevamente cancela, la noticia fue bien recibida por parte de los defensores de animales. Durante años los cientos de colectivos animalistas han definido como irresponsable la corrida de toros, también denominada “tauromaquia”.

Si bien, la tradición de los toros se mantenía firme hasta 2019, los grupos defensores de animales han logrado poner en aprietos a las autoridades. También hicieron posible que los toros consiguieran una serie de derechos en torno a la fiesta.

Además, evitaron que la tauromaquia fuera considerada Patrimonio de la Humanidad cuando el presidente decidió postularla para la lista de 2021.

¿y tú qué opinas, se trata de Una tradición a punto de extinguirse?