Ambiente

Crean un test de embarazo biodegradable que podría evitar el uso de plásticos

Hecha a base de papel, esta prueba de embarazo es 100% biodegradable. Una opción innovadora y sustentable para reemplazar los plásticos de un solo uso.

Julia Picarel

28/09/2020

Ambiente

Crean un test de embarazo biodegradable que podría evitar el uso de plásticos

Hecha a base de papel, esta prueba de embarazo es 100% biodegradable. Una opción innovadora y sustentable para reemplazar los plásticos de un solo uso.

Julia Picarel

“Si no somos capaces de dejar este mundo mejor que cuando llegamos a él, hemos fallado como especie”, decía Bethany Edwards, al presentar los SustainPHL Awards en 2018. Se trata de la fundadora de Lia Diagnostics, quien junto a Anna Simpson desarrolló un test de embarazo hecho a base de papel, que podría evitar 900 toneladas de residuos plásticos no biodegradables.

La idea comenzó cuando Bethany terminaba su máster tratando de entender cómo crear productos sustentables, sobre todo aquellos de un solo uso. Los elementos de diagnóstico se utilizan por unos pocos minutos y están hechos de plástico, vidrio, y otros materiales que terminan de degradarse cientos de años después de usarse. Esto la motivó a crear Lia, una prueba de embarazo hecha a base de papel y 100% biodegradable.

[También te puede interesar: Maternidad: cómo ser sostenible desde el embarazo y después del nacimiento]

Lo cierto es que el modelo de los tests de embarazo no ha cambiado en los últimos años, excepto por su digitalización para generar más ganancias. De plástico y otros materiales no degradables, se utiliza por unos pocos minutos y se desecha. Por eso buscaron diseñar un nuevo producto manufacturado de manera que pueda ser biodegradado.

Lia funciona del mismo modo que las pruebas de embarazo convencionales: reacciona a la orina y muestra dos rayas ante un embarazo y tiene un 99% de exactitud. La diferencia es que se desecha y se degrada en tan solo 10 semanas. Puedes descartarlo por el inodoro o incluso compostarlo.

Al trabajar en el producto, notaron otro aspecto que podían acatar de los tests: la privacidad. ¿Quién no escondió un test de embarazo en la basura?”, Bethany descubrió hablando con otras mujeres de su proyecto. Al ser de papel, el test puede ser descartado por el inodoro después de su uso. Discreto y privado.

[También te puede interesar: ¿Cómo reemplazar productos cotidianos por alternativas más sustentables?]

Por ahora, el producto solamente está disponible en Estados Unidos para comprarlo online y llega por envío en una caja de material reciclado sin ningún anuncio o aviso, para mantener la discreción.

En la actualidad, hay más de 448 millones de toneladas de plástico producidas cada año, y 40% es desechado minutos después de su compra o primer uso. Ideas innovadoras como Lia son las que necesitamos para crear más y mejores alternativas a nuestros hábitos.

¿Qué te ha parecido este nuevo invento sustentable?


también puede interesarte

Opinión

Enseñar es acompañar al otro en el descubrimiento de la propia naturaleza

El mundo nos está dando señales de que necesitamos transformar las sociedades hacia nuevos modelos orientados a la sustentabilidad. El rol de la educación es esencial y, en ello, los maestros son una pieza clave para la transformación.

Ambiente

Juntos cumplimos 11 años como la comunidad de mayor impacto positivo en el mundo

Con millones de seguidores en todo el mundo, nos hemos consolidado como el medio de habla hispana sobre sustentabilidad más importante. ¡Sigamos generando un cambio juntos!

Tendencias

Con 11 años, renovó una vieja casa rodante por 800 dólares

Una niña de New York se propuso tener un motorhome por sí misma y aplicando mucho ingenio lo logró. La sostenibilidad fue un factor determinante.

Tendencias

Esto sucedió en el evento sustentable y colaborativo más grande de Améric

En los siete días de Bioweek hubo charlas, entrevistas, workshops y experiencias. Estas son las cosas que no te puedes perder.


Otros

Opinión

La pandemia nos permite reconocer que la educación ambiental es necesaria

Es un buen momento para analizar qué procedimientos, formatos y herramientas pueden resultar óptimos para definir el sistema educativo que queremos a medio plazo.

Tendencias

Ya comenzó Bioweek: 10 charlas que no te puedes perder

El evento sustentable más grande de América Latina será del 24 al 30 de agosto. La inscripción es gratuita y puedes participar desde cualquier lugar del mundo.

Tendencias

Bioweek: el evento online sustentable y colaborativo más grande de Latinoamérica

Se transmitirá digitalmente y reunirá a emprendedores, referentes, gobiernos y empresas de toda la región. La inscripción es sin costo.

share