Salud

Maternidad: cómo ser sostenible desde el embarazo y después del nacimiento

Desde el embarazo hasta la crianza del bebe, hay muchas opciones para elegir una maternidad que genere un menor impacto ambiental. Las elecciones de la alimentación, el baño, la comida y el entretenimiento pueden ser sostenibles.

Daniela Godachevich

25/11/2019

Optar por elementos naturales a la hora del juego

Salud

Optar por elementos naturales a la hora del juego

Maternidad: cómo ser sostenible desde el embarazo y después del nacimiento

Desde el embarazo hasta la crianza del bebe, hay muchas opciones para elegir una maternidad que genere un menor impacto ambiental. Las elecciones de la alimentación, el baño, la comida y el entretenimiento pueden ser sostenibles.

Daniela Godachevich

El embarazo y la maternidad pueden repensarse para que sean más sostenibles. Cuando una familia crece, también lo hace la cantidad de residuos que se generan. Hay rutinas que se pueden adoptar y marcas a las que se puede recurrir para que lo sostenible gane la batalla.

Lactancia

La lactancia es súper ecológica, porque no hay nada más natural que amamantar. Desde antes del nacimiento, durante el embarazo, se pueden recibir consejos y leer sobre cómo realizar una buena lactancia. No hay nada mejor que la leche materna, el apego y ese tiempo juntos. ¡Y la lactancia no deja huella de carbono!

Pañales

Entre un 5 y 6 % de la basura doméstica son pañales de niños y adultos. Están hechos de plástico y fibras y contienen geles absorbentes que no se biodegradan. Entonces, una gran idea para reducir el volumen de residuos es optar por los pañales de tela. Son muchos más prácticos que los antiguos, y hay muchas nuevas marcas que comenzaron a comercializarlos.

Toallitas húmedas

Es impresionante la cantidad de toallitas de bebe que se usan, y solo se suman a la enorme pila de basura. Es mejor probar con una toalla de tela que se pueda lavar. Son más sanas para tu bebe porque irritan menos. Además, son mucho más económicas y prácticas de llevar.

Para el baño

A la hora del baño se pueden elegir opciones que sean ecológicas y de origen orgánico, vegetal: el shampoo, el jabón, el talco. Para los pequeños, también la higiene bucal puede ser orgánica, optar por cepillos de dientes de bambú o pasta dental orgánica.

bebe comida
Fuente: Shutterstock

Para jugar

Los juguetes también se pueden repensar y decidirse por aquellos que estén realizados con material natural y biodegradable. Los juguetes de madera son los que más duran, y están pensados para ser amigables con el medio ambiente.

A la hora de comer

Para manipular la comida no hay nada mejor que las manos y dejar que vivan esa experiencia. Pero, a medida que vayan creciendo, una buena idea es que elijan los cubiertos de acero inoxidable o bambú.

Para el momento de beber, es ideal que no les enseñen a usar bombilla plástica. Así evitarás muchos desechos desde ahora, y cuando crezcan, ya sabrán decir que no cuando se las ofrezcan.

La ropa

Hay que aceptar aquella que venga de segunda mano. Si alguna de las prendas no está en condiciones, lavarla o arreglarla. Si se va a adquirir ropa nueva, es fundamental leer las etiquetas, elegir aquellas que estén confeccionadas con materias primas nobles, o buscar que se hayan usado descarte de tela para hacerlas.

Hay muchas posibilidades y opciones para tomar conciencia y encarar una maternidad sostenible. Se trata de ser coherentes y realizar acciones concretas, de enseñar a dejar eco-huella y dejar en evidencia el lugar que se ocupa dentro del planeta.

¿Tienes otros consejos?


Otros

Ambiente

Conoce al proyecto argentino que lleva agua segura al mundo

Frente al problema del acceso al agua potable, la empresa Agua Segura implementa tecnologías innovadoras, obras de infraestructura y talleres educativos para que todos disfruten de ese líquido vital.

Ambiente

Movilidad sustentable: una manera distinta de movernos por el planeta

Ya hay muchas ciudades del mundo que fomentan estas formas de trasladarse, que son más amigables con el ambiente.

Salud

¿Es cierto que deberíamos dejar de comprar Palo Santo?

Si bien este árbol sagrado es reconocido por ofrecer una amplia variedad de beneficios para la salud, afirman que se encuentra en peligro de extinción.

share