En las grandes ciudades del mundo, las máquinas expendedoras forman parte del mobiliario de empresas, centros comerciales, consultorios médicos, instituciones educativas y otros espacios públicos y privados. Pero esta iniciativa propone una dinámica diferente: en lugar de dinero necesitas reciclar para hacerla funcionar.

En las calles de Pamplona, en España, se decidió instalar una máquina separadora de envases que aplica para sus habitantes el Sistema de Depósito Devolución y Retorno (SDDR) que ya se encuentra implantado en 34 países.

Este sistema de retorno implica asociar a cada envase un valor económico para que éste sea devuelto por su consumidor a la cadena de producción en las mejores condiciones para su reciclado.

entrada al cine con una botella de plástico o una lata- sistema

¿Cuál es la particularidad del sistema de Pamplona?
 
La máquina instalada no brinda un equivalente en dinero, como hacen otras que ya se encuentran en funcionamiento. El ciudadano deposita un envase vacío de una botella plástica o lata en una ranura de la máquina, y ésta, gracias a un sensor que distingue el tipo de plástico y separa a su vez las latas de aluminio de las de acero; lo compacta y envía al contenedor adecuado. Por último, imprime un ticket con un punto a quien lo ingresó al sistema. Al juntar 90 puntos, esa persona puede intercambiar sus tickets por mirar una película en los cines de la ciudad.

Además, la máquina también posee orificios para depositar pilas, bolsas plásticas y otros desechos, aunque no brinda puntos por ello.

entrada al cine con una botella de plástico o una lata- españa

En otras partes del mundo, además, como Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Grecia, Brasil y China, realizan una apuesta similar, proponiendo la posibilidad de pagar el pasaje en transporte en bus con una botella plástica.

entrada al cine con una botella de plástico o una lata

La de Pamplona es la primera máquina de este estilo que se implementa en España y, sin duda, representa una divertida forma de fomentar la separación en origen de los residuos, llamando a una mayor toma de conciencia sobre la importancia del reciclado.