El problema del plástico en el océano no para de sorprendernos y las estadísticas realmente parecen salidas de una película sobre desastres naturales. Y los científicos creen que, a este paso, lo único que hará es empeorar.

Hoy en día tenemos alrededor de más de 100 millones de toneladas de plástico en todos los océanos. Es decir, más de 25 veces el peso de la Gran Pirámide de Egipto. La cantidad de plástico que llega al océano es equivalente a descargar un camión entero de basura cada minuto.

A este paso, los científicos creen que para 2050 los desechos plásticos pesarán más que todos los peces del océano combinados. Más exactamente, habrás 937 millones de toneladas de plástico y 895 toneladas de peces.

Alternativas al plástico: [Esta extraña sustancia podría ser el sustituto perfecto para el plástico]

Pero eso no es todo, la verdadera razón por la que el plástico es un problema es porque el 91 % de todo el plástico del mundo no se recicla, sino que simplemente termina en un vertedero, y luego en el océano. Por si fuera poco, el plástico puede tardar hasta 400 años en descomponerse.

Como probablemente sabes, la mayor parte del plástico se acumula en la superficie del agua y en aguas no muy profundas, pero está empezando a aparecer evidencia científica de que además se está colando hasta el fondo del mar, donde el alimento es escaso y los animales comen lo que sea.

Durante un estudio realizado por la Universidad de Newcastle, en el Reino Unido, los investigadores descubrieron que entre un 50% y un 100% de los animales de las profundidades han consumido plástico. Para el estudio, se capturaron 90 criaturas del fondo del océano para ser examinadas en distintos puntos del planeta y el resultado fue el mismo: casi todas habrían ingerido plástico en algún momento. Cuando comen plástico o quedan atrapados en el, los animales marinos sufren desde graves enfermedades hasta la muerte.

Podría interesarte: [ Así es el mar plástico que baña el Caribe Lationamericano]

Los expertos creen que el reciclaje es la solución, pero las medidas deben ser rápidas y extremas para revertir la tendencia actual. Se estima que la falta de reciclaje de plástico nos cuesta 80 mil millones de dólares cada año, porque las industrias deben producir el plástico desde cero, por lo que el reciclaje de plástico sería una solución tanto para nosotros como para los océanos del mundo.