El wombat o vombátido es un marsupial originario de Australia que, además de ser bastante lindo, llama la atención por una razón bastante extraña: es el único ser vivo conocido que tiene heces en forma de cubo. Sí, literalmente en forma de cubo de hielo. No es una imagen agradable, pero es un misterio que merece ser resuelto.

Esta rareza no ha pasado desapercibida para los expertos, que la han notado y buscado la solución a esta incógnita durante años, y ahora por fin han dado con la solución. Y no, los wombat no tienen el ano cuadrado.

La ingeniera mecánica del Instituto de Tecnología de Atlanta, Patricia Yang dijo: “Mi curiosidad se encendió cuando me enteré de que existen las heces cuadradas”, y esto la motivo a estudiar la fisiología de los marsupiales en busca del por qué.

[También podría interesarte: Mujer japonesa crea hermosos retratos realistas de gatos y deja a todos con la boca abierta]

Fuente: Shutterstock

Yang y sus colegas se propusieron estudiar el tracto digestivo de estos animales para determinar la causa de sus heces tan particulares. Aprovecharon como sujetos de prueba a los ejemplares que habían sido objeto de eutanasia.

El resultado arrojado por las pruebas fue que los excrementos de los animales se solidificaban en el último 8% del intestino, donde tomaba la forma de un cubo de hielo. Para poder comprobar esto, los científicos debieron vaciar los intestinos e inflarlos con globos largos para poder comprobar que el tejido se hacía estrecho en algunos lugares del intestino y otros no.

Al presentar el descubrimiento en la conferencia de la División de Dinámica de Fluidos de la Sociedad Física Estadounidense en Georgia, el equipo demostró que la circunferencia del intestino no es regular, haciendo que las heces se deformen a medida que pasan por el trato digestivo.

El intestino del wombat tiene una rigidez periódica, o sea que es un intestino con partes rígidas y blandas en sucesión, lo que hace que se formen los cubos de heces”, concluyó Yang.

[También podría interesarte: Bomberos australianos posan con animales por una buena causa y estallan las redes]

Fuente:

The Guardian