Muchos comentan con alarma que Venecia se vacía. Sus “calles de agua” lucen secas, las embarcaciones están amarradas y sobre apenas unos centímetros de agua. La gente pregunta por qué los canales se quedan sin agua.

También te puede interesar: ¿Por qué a los alemanes les encanta viajar? Descubre las razones

Una situación que desencadena rumores

El caso de Venecia se ha venido especulando desde hace unos años. Curiosamente, la alarma sucedía, por lo contrario: la ciudad se estaba hundiendo. Las imágenes de la Plaza San Marcos con agua alta eran impactantes.

No obstante, en este 2023 parece que los caprichos de la naturaleza se han invertido. Los niveles de agua descienden cada vez más. Las imágenes y videos de los canales casi secos detonan sobresaltos en los turistas.

¿Qué está sucediendo? Al parecer, es un fenómeno devenido por las mareas que suele suceder a inicios de cada año. Pero, esta vez que acentúa por la escasa cantidad de lluvias en la zona; causando baja en niveles acuáticos.

venecia2
Fuente: CNN

“Acqua Alta” y “Acqua Baja”: los cambios que suceden en Venecia

Pensar en Venecia es visualizar sus canales y góndolas. Pero, las sendas de agua de esta localidad no siempre están a un nivel constante. Las mareas ocasionan que el agua suba o baje, a veces en situaciones extremas.

Cuando sucede el Acqua Alta la situación exige llevar botas contra humedad y las plazas, plantas bajas y muchos espacios de edificaciones se inundan. Pero, también puede acontecer lo contrario: un descenso del agua.

Lo que sucede a inicios de este 2023 es el Acqua Baja: los canales casi vacíos, la navegación en góndolas no se puede realizar y la ciudad parece extraviar su naturaleza. Pasa cuando las mareas descienden mucho.

Es una mala noticia para Venecia, pues merma la actividad turística. Por causa de la pandemia, la cantidad de turistas descendió en años previos. Se esperaba abrir la ciudad para el turismo en pleno para este 2023.

¡Pero el Acqua Baja ha hecho de las suyas! La ciudad de Venecia, sin sus canales, pierde mucha de su magia y atractivo. ¿Qué hacen los viajeros? Pues, prefieren esperar a que el agua retorne y disfrutar de las góndolas.

venecia3
Fuente: La Tercera

Desde el 24 de febrero los niveles de agua están entre -50 y -75 cm

Lo anterior es considerado desde lo que se considera el nivel ideal. Pero, en la última semana el descenso fue abrupto: algunos canales quedaron secos. Una circunstancia que complica la movilización de la gente.

¿Qué sucederá con Venecia? Las autoridades locales solo esperan que la marea ascienda, ya que no pueden hacer otra cosa. En pocos días el nivel puede subir de manera repentina, de la misma manera que bajó.

Fuente:

TIKITAKAS