Quizás ya hayas escuchado hablar sobre el peligro que representan los plásticos en los océanos del mundo. No es una proyección a largo plazo; es nuestra realidad, aunque no la veamos todos los días.

No tienes que hacer mucho esfuerzo por recordar que muchas de las cosas que consumes por día están envueltas o llevan plástico: jabones, shampoo para el cabello, alimentos, revistas, ropa, etc, etc. Lo triste es que muchas de ellas terminan en el agua, y muchas veces en el estómago de animales que las confunden con comida, especialmente cuando empiezan a degradarse y se vuelven muy pequeñas.

Para llamar la atención sobre esto, la ONG Parley for the Oceans publicó en su cuenta de Instagram un video aterrador donde se ve una ola de toneladas de plásticos llegando a la costa de Santo Domingo, capital de República Dominicana.

Lee también: Esta es la razón por la cual los animales marinos comen plástico

La ONG está llevando a cabo una tarea de limpieza en Playa Montesinos para recuperar un lugar que siempre fue paradisíaco. Según calculan ya han recogido más de 30 toneladas de plástico, pero la tarea es extensa.

Si seguimos consumiendo plástico como hasta ahora en el 2050 habrá más desechos plásticos que peces en los océanos del mundo.

Lee también: El nuevo "juego" de los osos polares que demuestra que estamos más en peligro de lo que crees

Se cree que alrededor de 8 millones de toneladas de plástico llegan al mar cada año. El 80% de la contaminación marina proviene de la superficie terrestre.

Mira el video

¿Qué puedes hacer tú?

Dile que no al plástico descartable. Lleva tus cubiertos en lugar de usar de plástico. Usa tu contenedor si vas a comprar comida. Lleva tu bolsa de tela. Lee más consejos para terminar con el plástico aquí.

Fuente:

La Vanguardia