El 8 de junio de cada año se conmemora el Día Mundial de los Océanos. En 2018, tanto esta fecha como el Día Mundial del Medio Ambiente se han enmarcado bajo iniciativas que contribuyan a reducir la basura plástica de los océanos en todo el mundo.

La cantidad de plástico en nuestros océanos alcanza actualmente los cinco billones de piezas de plástico (1) y es suficiente para rodear la tierra más de 400 veces (2). Es importante que aprovechemos este día para poner especial atención en la raíz del problema.

Por años, las empresas nos han convencido de que la responsabilidad de reusar y reciclar es nuestra, sin embargo, la realidad es que la producción del plásticos de un solo uso ha alcanzado niveles inimaginables y son las mismas empresas quienes deberían repensar la manera en la que nos entregan sus productos e innovar en alternativas que reduzcan los impactos de la basura plástica en el medio ambiente.

En la actualidad, sabemos que sólo alrededor del 9% del plástico en el mundo se ha reciclado (3). El resto, pese a que se deposite en el contenedor correcto que indica reciclado muy probablemente llegue a un basurero, de ahí será trasladado a un relleno sanitario y posteriormente por filtraciones contamine la tierra y los mantos acuíferos para finalmente terminar en los mares y océanos que debido a las corrientes marinas viajan por todo el mundo.

Imagen: Greenpeace México

Actualmente vivimos inmersos en una cultura de usar y tirar, de consumo que parece “rápido y fácil”, pero nuestras decisiones pueden aminorar los impactos para aves, peces y especies marinas que a través de videos virales nos muestran sus estómagos llenos de plástico enviándonos un llamado urgente para que exijamos a las grandes empresas que producen estos plásticos de primer uso que el planeta no puede más y es momento de ponerle un alto.

Mientras eso sucede, te compartimos estas 7 alternativas para evitar consumir y desechar plásticos de un solo uso y te invitamos a que uses el poder que tenemos las personas consumidoras para proponerles a los establecimientos locales que que visitamos como; cafés, restaurantes y supermercados que eliminen las opciones de plásticos de primer uso para nuestro consumo como los popotes, las bolsas plásticas y los utensilios de comida para llevar.

También puedes unirte al movimiento mundial que busca un futuro libre de plásticos firmando esta petición y alzando tu voz por nuestros océanos y la biodiversidad en todo el mundo.

7 alternativas

1.https://www.theguardian.com/environment/2014/dec/10/full-scale-plastic-worlds-oceans-revealed-first-time-pollution

2. http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0111913

3. http://advances.sciencemag.org/content/3/7/e1700782.full