El ascendente es el indicador astrológico de lo que venimos a aprender en nuestra vida y en astrogenealogía, también tiene una función clave porque provee información acerca de la expectativa del clan sobre nosotros. Partimos de la premisa de que la familia nos transmite programas y, en nuestra infancia, aprendemos a ver la vida con el filtro que nos heredan o enseñan. Desde la gestación, recibimos inconscientemente todo lo vivido por nuestros padres.

Aunque la época de nuestros antepasados no es la nuestra, el inconsciente no entiende de tiempos, por ejemplo: si vengo de una familia que en el pasado administró mal sus recursos, puede que yo tenga la imperiosa necesidad de acumular, generar dinero y poseer bienes. Hay que ir hacia esas lealtades y programaciones que traemos sobre nuestras acciones. Esto nos permite iniciar un proceso de desmitificación que implica dar luz a los mandatos y programas familiares para revisarlos.

¿Qué temas nos pueden indicar la necesidad de una revisión?

Temas que se repiten en nuestra vida en cualquier contexto, por ejemplo: "todas mis parejas me abandonan", "siempre pierdo mis cosas", "no logro concretar mis proyectos", "no puedo formar familia", etc. Muchas veces, de adultos, nos encontramos con problemas que nos limitan en el desarrollo de nuestra vida, desde deseos que no logramos materializar, que no podemos disfrutar, hasta padecer sucesos trágicos o enfermedades. Una posible explicación es que nos encontramos limitados por el proyecto sentido. Esto implica que, para revisarlos, debemos ir hacia las primeras etapas donde recibimos moldes y programas heredados: la etapa previa a la gestación y los primeros años de la infancia.

¿Qué es el proyecto sentido gestacional?

El psicólogo francés Marc Frechet postuló que todos antes de nacer ya venimos con deseos inconscientes, con un proyecto, de nuestros padres y el clan familiar. Antes de ser concebidos ya traíamos una idea, un rol asignado que opera como lealtad inconsciente. Para trabajar y reflexionar sobre el proyecto sentido, primero hay que darse cuenta de que algo genera conflicto. Si bien también recibimos dones y el clan nos aporta virtudes, se entiende que si algo no va bien en la vida presente, es necesario revisar.

2
Venimos al mundo con un rol para nuestro árbol familiar que es importante conocer para reflexionar.

Algunas preguntas útiles de reflexión:

  • ¿Mi nacimiento fue inesperado para alguno de mis padres?
  • ¿Cómo fue el embarazo? ¿Se vivió algún evento traumático, sorpresivo, angustiante?
  • ¿Cómo recibió la noticia de mi llegada al mundo el resto de la familia?
  • ¿Cómo fue la relación de mamá y papá? ¿Qué tipo de unión tenían?
  • ¿Cómo era la situación económica?
  • ¿Cómo fueron esos mis primeros meses y años de vida?

Tal vez, sea hora de resignificar y no seguir el proyecto sentido de forma ciega. Esto puede ser anulando o reformulando, pero desde una posición consciente. En astrogenealogía, a partir de la carta natal, podemos pensar el proyecto sentido a partir de la lectura del ascendente como una herramienta para entender la expectativa con la que vinimos a la familia. Otros indicadores que complementan el enfoque, podrían ser: el Sol, mi propósito y Saturno, los mandatos.

Según el ascendente de tu carta natal puedes pensar la relación con el proyecto sentido:

  • Ascendente Aries: El deseo inconsciente familiar es que el hijo inicie, lidere. Que salgan al mundo en búsqueda de su deseo.
  • Ascendente Tauro: El deseo inconsciente puede ser de un clan desordenado, donde hubo pérdidas y la persona viene a reparar carencias. Hay que acumular, preservar y disfrutar de las posesiones.
  • Ascendente Géminis: Es un hijo que viene a buscar información oculta, hablar de lo que no se habla, adaptarse a distintos ambientes, tratar temas de hermanos y comunicar.
  • Ascendente Cáncer: El arquetipo de la gran madre, tal vez el clan tuvo ausencia de figuras protectoras y cuidadoras. El deseo inconsciente es nutrir, proteger y conectar con lo emocional.
  • Ascendente en Leo: Es un hijo que viene a expresarse, lograr reconocimientos, ser visto. Probablemente, el clan no pudo brillar, ni expresarse creativamente.
  • Ascendente en Virgo: El clan pudo haber tenido temas de excesos o despilfarros, problemas de salud. El deseo inconsciente es al orden, reparar situaciones de salud, dar servicio.
  • Ascendente en Libra: El clan necesita alguien que trabaje las relaciones amorosas, sociales y la armonía. Puede estar reparando conflictos de infidelidad, peleas, separaciones.
  • Ascendente en Escorpio: Es el que viene a conectar con emociones profundas, lo oculto del clan y transformarlas.
  • Ascendente en Sagitario: El deseo inconsciente familiar es de alguien que repare conflictos de migraciones, que conozca el mundo y expanda su filosofía de vida.
  • Ascendente en Capricornio: El clan necesitó alguien que se traiga estructura, liderazgo, tenacidad, que marque el deber.
  • Ascendente en Acuario: Existe una necesidad de renovación del clan. El hijo viene a reparar excluidos, a encarnar lo no tradicional, romper con lo establecido.
  • Ascendente en Piscis: El deseo inconsciente de la familia es de alguien que traiga compasión y amor. Hay una necesidad de empatía y sensibilidad.

"La historia de los 9 meses anteriores al nacimiento de un humano es, probablemente, mucho más interesante, y contiene acontecimientos más trascendentales que los setenta años siguientes." Samuel Yaylos Coleridge