Conoce todo acerca del solsticio de junio 2023, cuándo es posible verlo y a qué hora según tu ubicación. Puesto que ya ha pasado la primera mitad del año y eso quiere decir que este evento está muy cerca de ocurrir.

Para este solsticio, el planeta se posicionará de una manera en la que los rayos del sol podrán incidir de forma directa en el hemisferio norte. Mientras que el hemisferio sur recibirá menos luz. Cosa que marcará un cambio de estación, convirtiéndolo en un momento perfecto para reflexionar.

¿Cuándo ocurrirá el solsticio de junio 2023?

solsticio

Tanto un solsticio como un equinoccio, son eventos astronómicos muy esperados. Esto se debe a que marcan fenómenos de gran importancia como los días más largos y los más cortos del año. Aparte de que son esos marcadores que indican el comienzo y el final de las estaciones astronómicas. El solsticio del mes de junio de 2023 ofrecerá el día más largo para el hemisferio norte y el más corto para el hemisferio sur.

Sobre todo, comenzará el verano y el invierno respectivamente. Si quieres saber cuándo se produce el solsticio, debes saber que se debe al eje de inclinación del planeta Tierra, que ocasiona que al girar sobre su propio eje, tenga diversas inclinaciones con respecto al sol. Recordando que nuestro hogar planetario es totalmente cíclico, ya que sus planetas se encuentran atrapados en movimientos sempiternos, los cuales se repiten una y otra vez.

Al tener esto presente, la Tierra repite su posición todos los años y debido a esto, durante el mes de junio, el hemisferio norte siempre se encontrará inclinado hacia el sol. Mientras que el hemisferio sur se retrae, como consecuencia inmediata ocurre un cambio de estación, verano para el hemisferio norte e invierno para el hemisferio sur.

Ahora bien, con respecto a cuándo se produce el solsticio, este es el primero de los dos que ocurren en el año, ya que el segundo sucederá en diciembre. Que será antecedido por un equinoccio en septiembre. En el 2023 el solsticio sucederá el 21 de junio a las 8:51 horas CST. A partir de ese instante, se considera que la primavera ha terminado y comenzará en el norte. Pero en el sur termina el otoño y dará inicio el invierno.

¿Cuál es el significado místico del solsticio?

En el transcurso de la historia, tanto el solsticio como el equinoccio, han formado parte importante de las diversas culturas alrededor del mundo. Dentro de sus tradiciones como en sus calendarios, esto es algo que ha desempeñado un papel de gran importancia en varias civilizaciones. Ya que le ha dado forma a sus calendarios, prácticas y tradiciones.

Es probable que debido a que permanecían en contacto con la naturaleza, tenían una mayor conciencia sobre los cambios cíclicos de la misma. Por un motivo como este, solían otorgarle un significado místico a los cambios de estación. Dependiendo únicamente de los cambios de estación para llevar a cabo sus cosechas. Otorgándoles ceremonias religiosas de vital importancia.

Incluso, aunque no quisieran incluir el significado místico de los solsticios dentro de sus creencias, es importante reconocer que se encuentran relacionados con el ciclo circadiano que dicta el reloj biológico de las personas. Contando con influencias en el estado mental, donde el calor produce una mayor actividad, mientras que el frío indica que es el momento de resguardarse.

¿Qué es un solsticio?

solsticio

Además de tener presente cuando ocurre, es mucho más indispensable saber qué es un solsticio. Proviene del latín solstitium, siendo el término solsticio un concepto astronómico que hace referencia a la época en la cual el sol está en uno de los trópicos. Siguiendo esto, el solsticio de invierno se conoce como solsticio hiemal. Supone que es el día más corto y la noche más larga de todo el año en el hemisferio boreal, puesto que en el astral es todo lo contrario.

Con respecto a qué es un solsticio, el que ocurre en el verano se conoce como vernal, produciendo el día más largo y la noche más corta en el hemisferio boreal y lo contrario en el austral.

¿Qué causa el solsticio?

Una vez que se tiene presente qué es un solsticio, ahora es necesario conocer qué lo causa. Para lo que es el trópico de cáncer, el solsticio sucede desde el 21 de junio hasta el 22 de junio. Mientras que para el trópico de capricornio, este es un evento que tiene lugar desde el 21 de diciembre hasta el 22 de diciembre.

Estos son eventos que ocurren debido a la inclinación axial del eje terrestre. Permitiendo que el sol llegue, en determinado momento del año, a su máxima declinación norte con respecto al ecuador celeste, que es +23° 27”, siendo su altura de declinación sur -23° 27”. Quiere decir que los solsticios son eventos anuales en los cuales el sol llega a su posición extrema, bien sea boreal o meridional.

Mayor cantidad de luz no quiere decir más calor

Durante el solsticio de verano, el hemisferio norte recibirá mayor cantidad de luz solar, comparado a cualquier otro día del año. Aunque esto no significa que el primer día del verano será el más caluroso de todos. Puesto que la atmósfera y el océano del planeta Tierra sirven de barrera contra el calor. Absorbiendo la radiación y los rayos solares.

A pesar de que el planeta absorbe una enorme cantidad de rayos solares en el solsticio de verano, se requiere de varias semanas para liberar toda esa energía. Como resultado de esto, los días más calurosos en el verano, a menudo coinciden en el mes de julio o agosto. Si se hace una comparación con encender el horno, a este le toma bastante tiempo calentarse. Y después de estar apagado, se demora un rato en enfriarse, ocurriendo lo mismo con la Tierra.

La Tierra no se encuentra más cerca del sol

Otra de las creencias populares que son erróneas, es que durante el verano, sobre todo en el solsticio de verano, la Tierra se encuentra más cerca del Sol, comparado con otras épocas del año. Realmente, la inclinación de la Tierra influye más en las estaciones que en la distancia que tiene el planeta con el Sol.

Los solsticios son motivos de celebraciones

Como se ha mencionado, el solsticio de verano ha sido reconocido y muy celebrado por una diversidad de culturas alrededor del mundo. Los egipcios realizaron la construcción de las pirámides, de manera que el Sol, observado desde la esfinge, se colocara exactamente entre dos de las pirámides para el solsticio de verano.

Así mismo, la cultura inca festejaba su correspondiente solsticio de invierno. Con una ceremonia que se llama Inti Raymi. Incluyendo muchas ofrendas de comida, sacrificando animales y hasta personas. Recientemente, los arqueólogos descubrieron restos de un observatorio astronómico en la ciudad maya de Guatemala. Donde los edificios se encontraban diseñados para que se alinearan con el Sol en los solsticios.

En estos días, la población se resguardaba en el observatorio, para contemplar a su rey dar órdenes a los cielos. Y tal vez el más famoso, el monumento de Stonehenge en el Reino Unido. Que ha sido relacionado con los solsticios de verano y de invierno por más de 5.000 años. Quienes deciden observar en el centro de estas piedras, tienen la oportunidad de contemplar el amanecer del solsticio de verano sobre Heel Stone, al exterior del círculo principal de Stonehenge.

Tradiciones que se mantienen con vida

Para muchas de las culturas modernas, los solsticios y los equinoccios, ya no poseen la importancia que tenían en la antigüedad. Aquellos que verdaderamente prestan atención a lo que sucede en el exterior, con cierta regularidad, son los agricultores y los neopaganos. Por lo menos es así en los Estados Unidos, ya que es importante para los cultivos y la cosecha.

De igual manera, el calendario era bastante importante, mucho más de lo que viene siendo ahora. Puesto que las personas querían saber qué era lo que iba a suceder, para de esta manera prepararse correctamente. Sin embargo, hoy en día, el ser humano es una cultura más de interiores. Debido a esto, las personas tienen menos conexión con el cielo. Hay quienes opinan que no parece algo negativo la disminución de la importancia en los solsticios.

Las culturas antiguas y ciertas religiones modernas, prestan bastante atención a determinados alineamientos naturales. Y se puede decir que hay mucho misticismo y poderes sobrenaturales relacionados con esto. Resaltando una vez más la conexión mística que esta clase de eventos posee para determinadas personas y culturas en el mundo.

También te puede interesar: ¿Los cambios de estaciones en el año pueden alterar nuestro sueño?

Fuente:

Ecoosfera, National Geographic, Definición de.