Sin dudas muchas personas se preocupan al sentir cualquier dolor en el pecho, pero con justa razón, ya que un IAM (Infarto Agudo al Miocardio) es una de las causas de muertes más comunes en el mundo.

Sin embargo, claramente no todo dolor en el tórax es significativo de el mismo. Desde acumulación de gases hasta molestias musculares, muchas pueden ser las causantes de la molestia. Por ello es importante conocer los síntomas más específicos de un dolor peligroso en el pecho.

Dolor Precordial

Este es un tipo de dolor particular, y a pesar de estar presente en otras patologías, es el indicativo de infarto. La sensación es de tener “un puño oprimiendo el pecho”, más acertadamente sobre el esternón. Se debe sentir una fuerza opresiva que no calma con la tos ni movimiento.

Irradiación del Dolor

Ya el dolor precordial en sí sería indicativo del mismo, pero puede ser acompañado por distribución de la molestia al brazo izquierdo, mandíbula y parte superior del abdomen.

El dolor se irradia a esas zonas gracias a la ley de los Dermatomas (esta consiste en que un segmento nervioso corresponde a determinada parte del cuerpo y cuando una de ellas es afectada, se propaga hacia toda el área que integra ese campo nervioso).

Acompañantes

Además de estos dolores, teniendo en cuenta que la afección del brazo izquierdo, mandíbula y demás no está siempre presente, se agregan otros síntomas como lo son escalofríos y sudoración.

La sudoración y los escalofríos aparecen por activación del sistema nervioso simpático y parasimpático, están presentes en la mayoría de los casos, pero no en su totalidad, así que la ausencia de los mismos no significa que no exista IAM.

En caso de presentarse los síntomas

Si una persona tiene esta sintomatología, es importante que asista de inmediato a urgencias y alerte a todos los presentes.

No se debe omitir y demorar el tratamiento del mismo, ya que un Infarto debe ser tratado, de lo contrario el daño a las pocas horas puede ser tan grande que no exista salvación para el paciente.

El medico en sala de urgencias dará prioridad a quien llegue con esta dolencia, suministrará tratamiento de emergencia y ordenará exámenes como electrocardiograma y la presencia de enzimas cardiacas en sangre.

Una persona puede sobrevivir a un infarto, solo debe ser tratado de manera inmediata, pero es importante recordar que no todo dolor en el pecho significa Infarto Agudo al Miocardio.

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.