En la mayoría de las personas la afección causada por la nueva cepa de Covid-19 SARS-CoV-2 es asintomática, alrededor del 20% desarrollan la enfermedad con signos notables. Sin embargo, para el caso de los fumadores las cifras son diferentes. Investigadores británicos afirman que el 50% de ellos tienen más riesgo a desarrollar 10 síntomas del coronavirus. Y en algunos de estos individuos, se genera directamente una afectación pulmonar progresiva con insuficiencia respiratoria.

Así, un mayor riesgo de complicaciones graves, que generan consecuencias sistemáticas generalizadas que tiene un mal pronóstico a futuro. Condiciones que se vuelven más peligrosas en personas con más de 60 años y en las que padecen enfermedades cardiovasculares, diabetes y EPOC.

Los fumadores son 5 veces más vulnerables al Covid-19

Un estudio científico, realizado por estadounidenses y británicos asegura que el tabaquismo es un factor de riesgo para afecciones virales y bacterianas. Sobre todo para aquellas que se relacionen con el sistema respiratorio. Por esto, los fumadores son 5 veces más vulnerables para desarrollar influenza y tienen 2 veces más probabilidades de sufrir neumonía. Lo que indica claramente que es un importante factor de empeoramiento para el coronavirus.

La investigación proporciona la primera evidencia concluyente, ya que está basada en datos del mundo real de una aplicación de salud en Reino Unido. Fue publicada en el British Medical Journal (BMJ), y asegura que fumar duplica el peligro de ocasionar un caso grave de coronavirus y requerir hospitalización.

woman-4134317_1920

En el informe se detalla como los fumadores tienen un 14% más posibilidades de generar los tres síntomas principales del coronavirus; tos persistente, dificultad para respirar y fiebre. También señala que los fumadores tienen un 50% más probabilidades de desarrollar más de 10 síntomas a la vez. Entre ellos se incluye; pérdida de olfato, pérdida de apetito, tos, fiebre, diarrea, dolor muscular, fatiga, que las personas que no fuman.

Otros estudios similares también lo comprueban

En otra investigación reciente, liderada por el doctor Arunima Purkayastha, de la UCLA Children’s Discovery en colaboración con otros institutos, comprueban el estudio británico.

El resultado de su estudio verifica que la exposición directa al SARS-CoV-2 y al humo del cigarrillo incrementa la gravedad de la afección. Asimismo, altera la respuesta de las vías respiratorias derivada de las células madre.

La enfermedad pulmonar grave por Covid-19, se ha relacionado estrechamente con la edad avanzada. Entre estos adultos con más de 60 años hospitalizados, las enfermedades médicas derivadas se han asociado con coronavirus en etapa agravada. Las cuales incluyen obesidad, diabetes mellitus, hipertensión y enfermedad pulmonar crónica.

Progresivamente, los estudios han demostrado que el humo del cigarrillo es una de las causas más importante de enfermedades pulmonares crónicas. El tabaquismo reduce la inmunidad innata de la mucosa. Lo que conduce a un incremento en la vulnerabilidad respiratoria, por lo tanto, aumenta la replicación viral del Covid-19.

¡Comparte esta información!