Los hongos en los pies son generalmente causados por factores ambientales como la humedad, las altas temperaturas, o bien por utilizar calzado cerrado durante muchas horas al día. 

Su eliminación puede ser muy tediosa, más aun en el caso de los hongos que afectan las uñas de los pies, donde éstas se vuelven más gruesas y amarillentas. Además, en cuanto una uña se infecta con un hongo, éste puede propagarse a las demás. Por lo tanto, es preciso actuar a tiempo.  

El cuidado adecuado de la piel y una buena higiene pueden ayudar a tratar y prevenir este problema, pero además, en esta nota podrás conocer cómo eliminar los hongos de las uñas de manera natural y fácil realizando remedios caseros, simples y efectivos.

Eliminar los hongos de las uñas - pies

1. Vinagre

Eliminar los hongos de las uñas - vinagre

La propiedad ácida del vinagre ayuda a eliminar los hongos de las uñas y disminuir el nivel alcalino de la piel; esto inhibe que la infección se propague aun más. El vinagre también ayuda a extraer la humedad que tus pies producen de más, ayudando al proceso de curación.

Para eliminar los hongos de las uñas con vinagre debes preparar una mezcla con una parte del conocido condimento y dos partes de agua. Deja remojar los pies durante 20 minutos y luego seca cuidadosamente. Repite el proceso por una semana o hasta que la infección haya desaparecido. Si tu piel se irrita debes reducir la frecuencia. 

2. Ajo

Eliminar los hongos de las uñas - ajo

El ajo es un poderoso antimicrobiano natural que nos ayudará a eliminar los hongos en las uñas. Para utilizarlo, pon a hervir 10 dientes de ajo en 2 tazas de agua. Luego vierte el líquido en un envase hasta que se refresque un poco. Introduce los pies, previamente lavados, en el agua de ajo durante 15 minutos. Puedes repetir este proceso de 3 a 4 veces a la semana.

Otra receta que puedes hacer para eliminar los hongos de las uñas con ajo: 

Machaca un diente de ajo y añade dos o tres gotas de aceite de oliva para hacer una pasta. Aplícala sobre las zonas afectadas y deja actuar durante media hora. Luego lava el área con agua y jabón asegurándote de secar bien la piel al finalizar.

3. Esmalte

Eliminar los hongos de las uñas - esmalte

Aunque el esmalte de uñas puede parecer una buena idea para ocultar hongos de las uñas, no hace sino atrapar humedad en nuestros pies, incluso empeorando la infección. De todas formas, si no quieres dejar de usar esmalte, puedes probar lo siguiente:

Al clásico brillo de uñas agrégale 1 diente de ajo machacado, 5 gotas de yodo blanco y unas 5 gotas de limón. Una vez mezclado, guárdalo por un período de 2 semanas. Una vez listo, aplica una capa del esmalte de brillo en tus uñas durante 15 días consecutivos. El decimosexto día retira el esmalte utilizando acetona y comprueba si la situación ha mejorado.

4. Yogur

Eliminar los hongos de las uñas - yogur

El yogur contiene cultivos de bacterias activas que son muy eficaces para eliminar los hongos de las uñas. Para emplearlo, aplica yogur natural en la zona afectada y deja que se seque por sí solo. Luego enjuaga con agua tibia y seca bien la zona, masajeandola. Lleva a cabo este proceso dos veces al día durante varias semanas.

Además puedes incorporar el yogur a tu dieta. Recuerda que las bacterias presentes en este alimento natural ayudan a combatir las infecciones fúngicas tanto por fuera como por dentro de tu cuerpo. 


5. Aceite del árbol de té (tea tree)

Eliminar los hongos de las uñas - tea tree

El aceite del árbol de té es un antiséptico natural que mejora notablemente las uñas y pies.

Una aplicación externa de este aceite en una concentración del 10%, ha demostrado ser tan eficaz como las cremas de tolnaftato para aliviar el pie de atleta. En concentraciones de 25% a 50%, ha demostrado aliviar y curar la infección.

Una aplicación de tea tree al 100 % dos veces al día ha demostrado mejorar la apariencia de uñas con hongos en un 56 % de los pacientes después de tres meses, y al 60 % después de seis meses. 

6. Té

Eliminar los hongos de las uñas -té

Las bolsitas de té también pueden ser de gran ayuda. El ácido tánico que contienen es un astringente natural que ayuda a restringir la actividad de hongos y mantener los pies libres de exceso de humedad.

Para esto debes sumergir cinco bolsas de té, preferiblemente negro, en cuatro tazas de agua hirviendo durante 5 minutos. Deja que el agua enfríe y pon tus pies a remojar en la solución durante media hora. Evita el té de hierbas ya que no es tan eficaz, y recuerda secar bien tus pies luego del tratamiento. Repítelo dos veces al día durante 5 a 6 semanas.

7. Vick VapoRub

Eliminar los hongos de las uñas - Vick VapoRub

El famoso ungüento, conocido antídoto para resfriados y dolores de cabeza, es responsable también de resultados favorables a la hora de eliminar los hongos de las uñas.

Para esto debes lavarte los pies, secarlos bien, y luego untar un poco de Vick VapoRub en las uñas. Tan simple como eso. Lo puedes repetir dos veces al día hasta ver la mejora en tus uñas.

Otros consejos para mantener la salud de tus pies y uñas

- Es conveniente, siempre que tengas infecciones, tratar de trabajar en tu sistema inmunológico. Come sano, haz ejercicio y trata de incorporar vitaminas a tu dieta. Un sistema inmune débil es proclive a enfermarse, incluso con pie de atleta.

- Si tienes un caso de infección, consulta con tu médico.

- Si estás tratando hongos en los pies evita intercambiar con otras personas zapatos, toallas y alfombras de baño. No camines descalzo en áreas públicas como vestuarios, piscinas, duchas comunales, etc. Así evitarás la reinfección.

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.