Se llama autoestima al conjunto de percepciones, pensamientos, sentimientos y juicios que nos hacemos a nosotros mismos, tanto si es para calificar nuestra forma de pensar como definir nuestros rasgos físicos.

La autoestima es la valoración que una persona tiene de sí misma y que puede ser positiva o negativa. Es un concepto psicológico que se elabora en base a las emociones y no sobre cuestiones racionales. La construcción de la autoestima se relaciona con la aceptación o no del propio individuo, su manera de ser, su carácter, sus rasgos físicos y su estilo de vida.

Puede interesarte: Courteney Cox confesó que se arrepintió de sus retoques estéticos

Se caracteriza por manifestarse en diferentes niveles que pueden variar según cada persona y la etapa de la vida que se esté transitando. Incluso, pueden convivir diferentes niveles de autoestima en una misma persona, según el ámbito en el que se desempeñe.

Una persona puede sentirse muy segura y exitosa en el trabajo y, a la vez, muy desdichada o insatisfecha en las relaciones afectivas.

Los niveles de baja o de alta autoestima que se perpetúan en el tiempo pueden desencadenar trastornos de depresión y de ansiedad respectivamente.

tipos de autoestima

  • Autoestima alta: sentirse confiado en la vida, capaz y valioso, aceptado como persona válida para mantener relaciones sanas con la sociedad.
  • Autoestima baja: todo lo contrario: la persona con baja autoestima se desprecia a sí misma, niega su valor y se siente equivocado como persona.
  • Autoestima media: las personas que oscilan entre los dos estados. En ocasiones se sienten bien, válidos y útiles y, en otras, se fustigan pensando que no valen para nada.

La autoestima se trabaja a diario y, en ocasiones, es precisa la intervención de un especialista en salud mental, sobre todo si la baja autoestima influye a la hora de hacer una vida normal.

autoestima baja
Foto: Concepto.

BENEFICIOS DE AUTOESTIMA ALTA

  • Son emocionalmente estables, analizan la situación de manera lógica e intentan resolver los problemas de manera consecuente.
  • Son activos físicamente y se preocupan por mantener un buen aspecto físico
  • Tienen mejor estado de ánimo y disfrutan más de las cosas que hacen, ya sean solos o acompañados.
  • Esforzarse por alcanzar sus metas.

Otro artículo para leer: Un fan ha visto 'Avatar 2' 100 veces: ¿Qué dijo James Cameron sobre esto?

  • Sus relaciones personales son enriquecedoras y fructíferas
  • Son más capaces de lograr el éxito en aquellos objetivos que se proponen, ya que se conocen y saben cómo actuar según sus debilidades y fortalezas.
  • Ser más empático con las demás personas al comprender sus sentimientos y modos de pensar.
autoestima alta2
Foto: DKV.

Tener una alta autoestima no es para nada sencillo. Pero las personas con baja autoestima pueden llegar a padecer depresión u otras patologías mentales graves. Es por ello que si crees que tienes baja autoestima, lo mejor es ir a un especialista que sepa cómo reconducir tu vida para que adoptes una actitud más sana.

¿QUÉ TIPO DE AUTOESTIMA SIENTES QUE TIENES?

Fuente: MSN/Enciclopedia Humanidades.