Una carta para ti, el 1° de enero de 2024

Esta semana, la primera de 2024 me desperté recordando cuando, con 13 años, era DJ de inicio en la discoteca de mi pueblo (una localidad de 8000 habitantes, Maipú, 280 kilómetros al sur de Buenos Aires, Argentina): me permitían pasar unos temas antes de que entre el disc-jockey oficial de la noche.

Ya en esa época emprendía desde los 8 años: vendía a los novios que se casaban, pasarles música en la iglesia, cuando entraban. ¡Era una aventura, con un tocadiscos de los antiguos y unos discos de vinilos!

¿A qué viene esto? A que, al igual que un DJ ecualiza el sonido para obtener la mejor música y mantener motivada a la gente, tú puedes ecualizar tu vida para hacer de 2024 uno de tus años más destacados.

Imagina que tienes una consola de sonido con la que puedes darle más potencia a algunos aspectos, y menos a otros. Así podrás hacer un REMIX sensacional de tu vida y obtener resultados superadores.

Aquí te presento cinco aspectos clave para lograrlo, que yo mismo utilizo para potencializar mi vida cada día:

1. Disminuye las Expectativas: aplica el M.E.V. (Mínima Expectativa Viable)

La M.E.V. es que establezcas un umbral de excelencia, y de allí hacia arriba, todo. De esta forma, te frustrarás menos, porque en el 90% de los casos, la realidad estará dentro de esta franja de fluctuación, y los resultados serán casi siempre acordes con lo que quieras. M.E.V. es una variación de “Mínimo Producto Viable” que se utiliza en metodologías ágiles, tecnología y proyectos.

Otro aspecto que ayuda es el célebre ‘Menos es más’: este concepto nos enseña a establecer expectativas realistas y alcanzables. En lugar de apuntar a metas inalcanzables, enfócate en pequeños logros diarios que, paso a paso, te llevarán a conseguir ese gran objetivo.

2. Mantente en acción: Movimiento, Involucramiento y Acción Permanente

La acción constante es el motor del cambio. Involúcrate en actividades que te acerquen a tus metas y mantén el impulso. Recuerda que el movimiento genera oportunidades.

No hace falta que siempre sean acciones extraordinarias, aunque sí continuadas día a día: esto crea una inercia y un impulso inusual que te convierte en imparable y te acerca a los resultados que quieres.

3. Propósito claro: Traduce tu propósito en acciones específicas

Es cierto que para lograr lo que queremos necesitamos definir un propósito que sea claro y bien tangible. Puede haber un propósito más elevado, y, luego, bajarlo a sub-estrategias, que serán las que ejecutarás continuadamente estos 366 días que hoy empiezan.

El propósito será tu guía. Pregúntate cómo cada acción diaria te acerca más, y ajusta/calibra tus comportamientos en consecuencia.

dj ecualizacion 2024 1024x576

Lee también: “El dinero no compra la felicidad”: 5 claves para entender cómo funciona esta creencia.

4. Hábitos a tu favor: Refuerza los que te benefician

La mayoría de las personas no consigue lo que quiere porque hace todo lo contrario. Es decir, se identifican primero con lo que “no” quieren, y les parece que, por descarte automático, su mente subconsciente hallará la forma de manifestar lo que desean.

No funciona así ese espacio mental, que está inmediatamente por detrás de la mente consciente (ideas, pensamientos y ejecución concreta).

Sugiero que identifiques y cultives aquellos hábitos que impulsen tu crecimiento. La consistencia en los hábitos correctos puede ser el factor determinante de tu éxito.

5. Mentalidad de avance: Cultiva un Modelo Mental enfocado en el crecimiento

La mentalidad es fundamental para alcanzar cualquier cosa en la vida. Recomiendo que evites recaer en mentalidades limitantes o catastróficas.

Alimenta una mentalidad que proyecte en la gran pantalla de tu imaginación -no de la fantasía, porque esa es pura ficción y no se concreta- tu crecimiento, enfocándote en el aprendizaje continuo y la superación de desafíos.