El chi kung es un método que forma parte de la medicina china y cuya finalidad es estimular el flujo de energía de todo ser humano a través de los meridianos del cuerpo.

Desde la perspectiva del chi kung puede haber regiones físicas donde la energía (o chi) se bloquea, y ése puede ser el origen de algunas enfermedades. Por eso, éstas son entendidas como un desequilibrio entre el Yin y el Yang.

[También te puede interesar: Chi-Kung, un ejercicio para eliminar emociones negativas]

En el caso de la tiroides, entre las enfermedades más frecuentes se encuentran:

Hipotiroidismo

Se caracteriza por una baja producción de hormonas tiroideas y puede ser visible por algunas señas físicas como: debilidad muscular, cansancio, intolerancia al frío, caída de pelo, aumento de peso, disminución de la líbido, pulso lento, entre otras.

Hipertiroidismo

En este caso, el cuerpo produce más hormonas tiroideas que lo habitual y esto produce un efecto de "aceleramiento" en el cuerpo. Algunos de sus síntomas pueden ser: temblor, ojos saltones, taquicardia, arritmias, hipertensión, agrandamiento de la glándula en sí, diarreas, nerviosismo, pérdida de peso, entre otros.

Para la medicina china, los problemas tiroideos están relacionados con los canales de energía que recorren el riñón, bazo, páncreas y corazón.

[También te puede interesar: Estas señales indican que tu tiroides no está funcionando correctamente]

EJERCICIO

Si con tus dedos te palpas la zona de la garganta encontrarás un pequeño huequito en la base, con forma circulan.

Pues bien, este masaje consiste en que, una vez que has ubicado ese punto, con los dedos índice y mayor de cada mano masajes suavemente esta zona.

Este ejercicio también puede servirte si hay cosas que no puedes decir, o sientes que tu comunicación está "trabada".

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

Taichi córdoba