Por: DW.

India ha ordenado una vigilancia más estricta de una rara enfermedad fúngica que afecta a los pacientes de COVID-19, según informaron las autoridades este jueves (20.05.2021), lo que aumenta la presión sobre los hospitales que luchan contra el mayor número de infecciones diarias del mundo por el nuevo coronavirus.

La mucormicosis, u "hongo negro", suele infectar a las personas cuyo sistema inmunitario está comprometido, provocando ennegrecimiento o decoloración sobre la nariz, visión borrosa o doble, dolor en el pecho, dificultades respiratorias y tos con sangre.

Los médicos creen que el uso de esteroides para tratar la COVID-19 grave podría ser la causa de la oleada de casos, ya que esos fármacos reducen la inmunidad y hacen subir los niveles de azúcar.

El secretario de Sanidad, Lav Agarwal, señaló en una carta dirigida a los gobiernos estatales que la mucormicosis había surgido como un nuevo reto para los pacientes de COVID-19 que reciben tratamiento con esteroides y los que padecen una diabetes preexistente.

"Esta infección fúngica está provocando una morbilidad y una mortalidad prolongadas entre los pacientes de COVID-19", dijo en la carta reseñada por Reuters el jueves.

India lucha contra la oleada de casos de "hongos negros"

Para luchar contra esta infección inusual que se está extendiendo, Nueva Delhi abrirá centros de tratamiento de mucormicosis entre los convalecientes de COVID-19, anunciaron las autoridades de la capital de India.

El mes pasado, el COVID-19 dejó más de 100.000 fallecidos en el país. Sin embargo, las autoridades no pudieron determinar cuántos decesos se debieron a la mucormicosis desde que empezó la segunda ola de contagios de COVID-19, hace seis semanas.

La segunda oleada ha penetrado profundamente en el campo y la carga adicional de la mucormicosis ha afectado a un sistema sanitario rural mal equipado para hacerle frente.

Según la prensa, más de 200 enfermos de mucormicosis están siendo tratados en clínicas de Nueva Delhi, y decenas de ellos están a la espera de obtener una cama en algún hospital. Los estados de Rayastán y de Telangana también enfrentan una epidemia de "hongo negro" y el de Maharashtra detectó más de 2.000 casos.

SP Kalantari, médico residente en Sevagram, una ciudad de Maharashtra, afirma que para tratar la mucormicosis se necesita un equipo que incluya cirujanos de oído, nariz y garganta, oftalmólogos y neurólogos. "Por desgracia, este tipo de equipo no existe en las zonas rurales", dijo Kalantari.