Te comentamos todo lo que necesitas saber sobre los lunares rojos en la piel, ¿por qué salen y si son peligrosos? Puesto que hay personas que suelen tener algunos de estos y no conoces qué son ni el motivo por el que aparecen.

Estos lunares rojos en la piel son conocidos como angioma capilar adquirido, aunque reciben también el nombre de puntos rubí. Y pueden aparecer en diversas zonas del cuerpo como el cuello, la espalda, el tórax o el rostro.

¿Qué son los lunares rojos en la piel?

lunares rojos en la piel

Muchas veces, que aparezcan lunares o manchas en la piel suele representar un motivo de alarma. Sin embargo, esto no ocurre con los lunares rojos, puesto que las marcas consideradas de gravedad, son signos de que hay algo en el cuerpo que está desequilibrado.

Ahora bien, el nombre científico para los lunares rojos en la piel es Nevus Rubí o Nevus Cherry. Que son la consecuencia de que haya ocurrido un crecimiento anormal de los vasos sanguíneos.

Aquellas personas que tienen estas marcas en la piel, suelen contar con una tez muy blanca y con edades medianas. De manera externa se muestran como unos pequeños lunares de unos 4 milímetros como máximo, con un tono rojizo vivo. Incluso pueden tener un poco de relieve y aparece en áreas como el pecho, el cuello o en la espalda. Aunque hay casos donde aparecen en los genitales, axilas, piernas, entre otros.

Los lunares rojos en la piel se forman de manera repentina en el cuerpo y no ocasionan ninguna clase de dolor o molestia. Las personas se dan cuenta de su presencia solo estéticamente. No son lunares que se consideran una anomalía grave, pero es necesario controlar su evolución si se observa crecimiento o abultamiento. Para estos casos, es necesario acudir a un dermatólogo.

¿Cuáles son las causas de los lunares rojos?

A pesar de que no son peligrosos para la salud, es necesario conocer las causas de los lunares rojos. Dicha clase de lunar, como se ha mencionado, aparece de manera repentina por diversas causas externas.

Provocando que los vasos sanguíneos tengan un crecimiento anormal y viene producido por factores que corresponden al día a día, desencadenando este desequilibrio. Entre las causas de los lunares rojos más comunes se encuentran las siguientes:

Problemas hepáticos: Una de las principales razones por las que aparecen los lunares rojos en la piel, es que el hígado no está funcionando con normalidad. Así, este desequilibrio con el tiempo comienza a generar anomalías en los vasos sanguíneos, causando entre sus síntomas la presencia de estos angiomas.

Sobreexposición al sol: Otra de las principales causas de los lunares rojos, es que la piel haya recibido demasiados rayos UVA. Por lo tanto, es importante que vigiles la exposición al sol y aprender a disfrutar de su luz sin que represente un peligro.

Alimentación inapropiada: Si llevas hábitos alimenticios que no son saludables, hace que tu organismo proceda a acumular toxinas de manera excesiva. Y estas quedan almacenadas en órganos como lo son el intestino o el hígado.

lunares rojos en la piel

Desorden hormonal: En el caso de las mujeres, las hormonas son una de las causas de la presencia de los lunares rojos. Tanto en los días de menstruación o en el periodo de embarazo, es muy probable que estas marcas en la piel aparezcan. Sin embargo, estas pueden irse de la misma manera que han aparecido.

Factores genéticos: Angiomas como estos suelen aparecer también por razones genéticas. Por los cuales, si este es el caso, no existe ninguna solución para prevenir o combatir su aparición.

Edad: El envejecimiento y el paso de los años en el organismo suelen provocar que se presenten dichos lunares en la piel.

Estrés, depresión o ansiedad: Que se presenten lunares rojos por estrés también es algo que suele suceder. Puesto que los factores psicológicos o emocionales forman parte de los factores que los producen.

¿Cómo prevenir la aparición de los lunares rojos en la piel?

Ahora que ya que sabes que pueden aparecer lunares rojos por estrés y otra diversidad de causas, es de gran importancia que tengas en cuenta la forma de prevenirlos. Como bien se explicó, un mal funcionamiento del hígado puede ser el responsable de la presencia de estos angiomas. Así que deberás empezar por cuidar dicho órgano, para llevar una vida más sana.

Consejos para prevenir los lunares rojos

No obstante, aparte de los factores hepáticos, lunares como estos aparecen también por desórdenes en la alimentación. O también por estilos de vida que no son saludables, por lo que si deseas prevenir que aparezcan lunares rojos en tu piel, sigue estos consejos.

Beber mucha agua: Debes tomar por lo menos 2 litros de agua al día, ya que es la cantidad recomendada para mantener la hidratación apropiada en el organismo. Eliminando así todas las toxinas que podrían quedar almacenadas.

Jugo de limón en ayunas: Son muchos los que han hablado acerca de los beneficios de tomar todos los días un vaso de jugo de limón en ayunas. Y esto se debe a que es perfecto para lograr una depuración del organismo y eliminar toda clase de toxinas.

Consume vegetales frescos: Los antioxidantes y lo nutritivos que son los vegetales frescos, los hacen alimentos ideales para mantener un cuerpo sano. El apio y la zanahoria son perfectos para consumir crudos, además de ser muy sabrosos.

Protege tu piel del sol: Sin importar que no sea verano o que no hayas planeado tomar sol, es importante que apliques un poco de crema hidratante en ti piel todos los días. Tampoco olvides usar protector solar incluso antes de colocarte maquillaje. Con el objetivo de evitar que los rayos del sol impacten de manera negativa en tu piel.

¿Cómo quitar los lunares rojos?

lunares rojos en la piel

Con respecto a los lunares rojos y cómo quitarlos, debido a que no generan ninguna clase de síntoma o cambio que sea molesto, no requieren de tratamiento. Sin embargo, cuando estos lunares producen alguna incomodidad, el médico es quien va a determinar el procedimiento apropiado para eliminarlos.

Por ningún motivo se debe recurrir a las alternativas naturales o a procedimientos que no estén bajo un certificado médico o según la consulta de un especialista en dermatología. Entre los tratamientos que el médico suele recomendar se encuentran:

Extirpación quirúrgica: Este es un método que se aplica para los lunares profundos y grandes. Se realiza con una incisión en la piel, el lunar se extrae y luego se sutura la zona. A menudo es doloroso y deja cicatriz.

Crioterapia: En un procedimiento como este se aplica nitrógeno líquido para congelar el lunar y después, se extirpa el lunar. De la misma forma que ocurre con las verrugas.

Láser: Otro de los métodos para quitar los lunares por completo. Es uno de los más rápidos y, generalmente, menos doloroso que una extirpación quirúrgica.

Hay un dato que es importante resaltar, y es que ninguno de estos procedimientos tiene la capacidad de evitar que aparezcan nuevos lunares. Por lo tanto, con el tiempo aparecerán nuevos y debes prestar atención para determinar si representan una molestia o no.

Así mismo, bajo ningún motivo apliques remedios naturales o procedimientos que no estén bajo la supervisión de un profesional. De lo contrario, podría ser perjudicial para tu piel o salud en general.

¿Cuándo debes acudir al médico?

Como se ha comentado, los lunares rojos no ocasionan ningún daño o síntoma preocupante para el bienestar de la piel. Representan más bien una señal de que algo en tu estilo de vida o existe algo que no estés haciendo bien.

Sencillamente, es una consecuencia del estrés, de los cambios hormonales o hasta de un factor genético. A pesar de tener esta información en cuenta, es importante que mantengas estos lunares bajo control y acudas al médico en caso de:

- Aparecen lunares rojos de repente y grandes cantidades. Si observas que han aparecido más de dos de estos lunares al mismo tiempo, lo más recomendable es que acudas a un especialista.

- Si el lunar posee bordes irregulares y tiene una textura rugosa. Muchas veces esto puede ser una señal de alarma, así que lo ideal es que consultes con el médico si es tu caso.

- Cuando observes que los lunares tienen más de 6 milímetros, lo aconsejable es que acudas a un médico lo más pronto posible.

- La asimetría en los lunares también es un motivo para ir a una consulta médica.

- El color de este tipo de lunar suele ser rojizo, pero si va adquiriendo un tono más oscuro, tienes que consultar con un médico.

Lee también: Hongo Reishi: qué es cierto del superalimento de la inmortalidad.

Fuente: El tiempo, La razón, Mejor con salud.