Entender nuestromundo y nuestra realidad es mucho más complejo de lo que pensamos, por esonecesitamos de la psicología. Mientras algunas personas dicen que se trata desentido común, hay quienes han demostrado el potencial y la importancia delestudio de la psicología. Somos seres complejos que necesitan comprender porqué hacen ciertas cosas y cuáles son las consecuencias más allá de loinmediato. 

Si realmente nonecesitáramos la psicología, nuestra vida sería muy diferente: no consumiríamos comida chatarra y nunca noscomportaríamos violentamente. Es decir, nadie lo haría en la sociedad. Pero la realidad es que somos seres bastante complicados llenos de impulsos difíciles de comprender.

El instinto, la razón, los impulsos y más sonsólo una parte de lo que distintas ramas de la psicología buscan entender, porlo que su enfoque puede ser evolutivo, social, humanístico, cognitivo y más.Estas son sólo algunas de las cosas que la psicología nos puede enseñar.  

Actuamos por competencia

comparar

Una forma de hacernos actuar ante ciertas situaciones es comparándonos con amigos o conocidos. Una compañía eléctrica logró que la gente comenzara a ahorrar energía al decirles que sus vecinos habían reducido su uso de energía. Ese comentario hizo que se ahorrara más del 2% de electricidad, sin embargo, cuando le decían a la gente que ahorrara energía para gastar menos dinero o ayudar al medio ambiente, nadie hacía caso y a veces incluso consumían más energía.  


Mientras más te expongas a algo, más te gustará

Esta es la razón por la que la publicidad subliminal está completamente prohibida. Nuestro cerebro puede registrar imágenes que aparecen y desaparecen en milisegundos, y mientras más las veamos, más nos gustarán. Por eso puedes ver tantos anuncios de un producto, las primeras veces no te llamará la atención, pero tu cerebro lo registra y cuando menos te des cuenta, estarás consumiéndolo.    

Nos importa más encajar que tener razón

errores

Creemos ser consientes de lo que hacemos y de las decisiones que tomamos, pero la realidad es que somos muy susceptibles a seguir al resto de la gente por sentir que pertenecemos. En un experimento se le dijo a todos que respondieran incorrectamente una pregunta básica, luego, otro participante que no escuchó la indicación entró a la sala y respondió junto con las otras personas. Después de repetir el experimento con 50 participantes, 37 de ellos habían respondido incorrectamente sólo porque el resto de la gente daba la respuesta incorrecta y no querían ser esa persona que lleva la contraria.  


Nuestra motivación es extraña

recompenza

A pesar de que siempre que hay una recompensa nos esforzamos más por algo, si la recompensa ya es esperada, nuestra motivación es menor, mientras que las recompensas sorpresa motivan mucho más a las personas. De igual manera las recompensas por metas fijas son menos importantes para la gente que las recompensas basadas en el rendimiento.  

La psicología ha demostrado que bajo una sensación de poder, la gente puede adoptar actitudes tiránicas rápidamente, también ha demostrado que si un niño tiene autocontrol es posible que sea más exitoso al ser adulto o que bajo una situación de emergencia nuestro lado más solidario surge. Se trata de un fascinante campo de estudio que a pesar de ser joven nos ha ayudado a encontrar sentido en este mundo. ¿Qué te parece?